En La Plata se celebró el Día de la Pachamama

En nuestra ciudad, una de las celebraciones fue organizada por la Academia Mayor de la Lengua Quechua en La Plata.

Como cada 1° de agosto, se celebró el Día de la Pachamama en muchos puntos del país y la ciudad de La Plata no fue la excepción. Aquí también hubo ofrendas y homenajes a la madre tierra.

Según resaltaron quienes participaron en esta celebración, en la cosmovisión andina la vida es un valor supremo y por eso se recibe como un regalo y como una tarea, que tiene que ver con el compartir.

Por eso, al hacer ofrendas a la madre tierra en el primer día del mes de agosto, señalan: “Se renace y se prepara la tierra para reverdecer”. A la vez, esta ceremonia celebra la unión familiar y recuerda a quienes ya no están.

En nuestra ciudad, una de las celebraciones fue organizada por la Academia Mayor de la Lengua Quechua en La Plata. Los asistentes se congregaron en el “monumento al aborigen”, ubicado en Parque Saavedra, específicamente en 13 y 65, donde llevaron alimentos, bebidas, flores blancas y rojas, serpentinas, papel picado y palo santo para ofrendar a la Pachamama.

“Nosotros somos parte de Pachamama, parte del padre sol y de la madre tierra, ella es la que nos da vida, gracias a ella vivimos. Entonces nuestros antepasados nos han dejado una herencia, de reconocer a la Pachamama como dadora de vida, como el padre sol, así debe ser recordada y respetada”, dijo el profesor de quechua Mario Aucca Rayme.

Por otro lado, también muchos se acoplaron a la tradición de origen guaraní que tiene que ver con tomar caña con ruda para “espantar los males del invierno”. Por eso, Pablo comentó a este medio: “Se trata de una tradición familiar, mi abuelo lo hacía, mi papá y tíos también, nosotros lo seguimos haciendo. Tratamos de poner la mejor energía y nos da el impulso de seguir adelante”.

Noticias Relacionadas