Los beneficios de la lactancia materna, un seguro para la vida

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, desde el Hospital San Martín resaltan la importancia de visibilizar la práctica para la salud del bebé y de la madre.

Desde hoy se celebra a nivel global la Semana de la Lactancia Materna, con el objetivo de visibilizar los beneficios de poder dar leche humana a los bebés, que es sumamente beneficiosa para su salud y repercutirá de manera más que positiva en su vida adulta.

Para poner claridad sobre el tema, diario Hoy dialogó con Ana Tabuenca, directora del Banco de Leche del Hospital San Martín de La Plata, que lleva 14 años de trabajo. Han recibido 10 toneladas de leche donada, con la que pudieron asistir a 5.380 prematuros a lo largo de ese período.

“Hay que visibilizar siempre la lactancia materna porque durante años la industria se ocupó de taparla y hacerle creer a la gente que era lo mismo dar leche humana o de fórmula. No solo los que trabajamos con esto podemos hacer algo, sino el empleador de la lactante, la pareja, la familia y los amigos, que muchas veces se encargan de opinar e influyen en la mujer que está intentando hacer lo mejor para su bebé y esas opiniones pueden perjudicar la lactancia”, marcó.

En ese plano, recordó que al principio de la pandemia había aumentado mucho la cantidad de donantes, pero este año hubo una fuerte baja en la que casi quedan sin stock, algo que la profesional asoció con el agotamiento que viven las mujeres en este contexto.

“La leche humana es el alimento específico para la especie, le provee todos los nutrientes que el bebé necesita, todos los anticuerpos generados por la madre. Una persona que tomó el pecho de chica mientras más tiempo lo haya hecho, cuando sea grande va a tener menos riesgo de linfoma, celiaquía, colesterol alto, y la mujer tiene menos riesgo de cáncer de mama, de ovario, de osteoporosis; son todos beneficios tanto para el bebé como para la mamá”, aseguró.

En los 14 años que lleva de trabajo el Banco de Leche local, pasaron 5.500 donantes y se lograron pasteurizar 6.500 litros, a la vez que desde el lugar hicieron más de 800 visitas a los domicilios de la región para recolectar la leche, que luego se usa en las niñas y niños internados en el nosocomio.

En el marco de esta fecha conmemorativa, a nivel provincial se presentarán hoy en la Legislatura bonaerense dos proyectos que tienen que ver con la formación de un sistema provincial para la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna. Se impulsa también, la declaración de interés provincial de la lactancia y la provisión gratuita de leche humana.

“Estos proyectos van a ayudar a visibilizar la lactancia y poder recibir la leche donada de manera más fluida de toda la Provincia. Porque hay muchísimas mujeres de otros municipios que quieren donar y les tenemos que decir que no, porque no tenemos la red suficiente para poder ir a buscar esa leche. Dependemos de las buenas voluntades, por eso es importante que haya un factor oficial que lo tenga en cuenta”, aseguró Tabuenca.

Noticias Relacionadas