La explosión del podcast

Es un medio de comunicación masiva disponible para cualquiera. Versión siglo XXI de las radios libres, los podcast viven un boom con varios beneficios.

El podcast es una emisión de radio, que también puede ser audiovisual, para ser vista o escuchada desde una notebook hasta un reproductor portátil. Está al alcance de cualquiera con solo una pequeña suscripción y, en algunos lugares, es totalmente gratis.

En 2001 Apple lanzó iPod y en 2004 Ben Hammersley utilizó por primera vez el término podcasting, mezcla de iPod y broadcasting (radiodifusión). Uno de los hitos en la historia de los podcasts fue Serial, una investigación periodística cuya primera temporada, emitida durante el otoño de 2014, logró cerca de 70 millones de oyentes.

Solo en el año 2020 se crearon dos nuevos podcast por minuto en el mundo, lo que significa unos 17.000 a la semana y un total cercano a los 900.000 programas al año. Aunque no todos sobreviven las 10 emisiones, el podcasting es una de las manifestaciones culturales más representativas de esta época. Ahí se recuperan elementos tan dispares como el audio y la voz como herramientas sociales, el capitalismo de grandes plataformas, las nuevas narrativas digitales, la prescripción desde los márgenes o el consumo de medios de comunicación en el siglo XXI.

La mitad de estos nuevos podcast se emite en idiomas que no son el inglés, con un importante incremento del hindú, el portugués y el chino. Las transmisiones en español se multiplicaron por siete durante 2020. La batalla entre compañías como Spotify, Apple, Amazon, iHeartMedia, Podium, Podimo, iVoox o SiriusXM por este formato va a ser grande. Lo está siendo ya, con inversiones multimillonarias y compras de plataformas, productoras y aplicaciones. El riesgo, evidente, reside en la uniformidad de contenidos que imponen estas grandes empresas y sus algoritmos. También en la más que posible conversión de contenidos hasta ahora de distribución gratuita en servicios de pago, como los de las plataformas de vídeo bajo demanda.

Según los oyentes, lo que más aprecian es la comodidad para informarse (54%), la variedad de temas y puntos de vista que ofrece (53%), el modo entretenido de conocer noticias (53%) y la profundidad (51%) en el tratamiento de los temas.