córdoba

Encuentran la variante Delta en aguas cloacales

En la localidad de Bajo Grande, a 25 kilómetros de la capital de la provincia, los análisis hallaron la secuenciación del virus en las plantas de efluentes.

Como resultado de una serie de análisis realizados en las aguas cloacales de la localidad de Bajo Grande, situada a 25 kilómetros de la capital de la provincia de Córdoba, se encontraron restos de la variante Delta de coronavirus. De acuerdo a la información ofrecida este lunes por el médico infectólogo Hugo Pizzi, miembro de la Universidad Nacional de Córdoba, se tomaron muestras sobre plantas de tratamiento de efluentes debido a que el coronavirus se elimina con las heces.

“El virus siempre está en la materia fecal, por eso los chinos comenzaron a hacer hisopado anal, porque el virus persiste más tiempo en el recto”, añadió el médico infectólogo. Por esa razón, el Ministerio de Salud cordobés junto con el Instituto de Virología José María Vanella realizaron esta vigilancia epidemiológica en el agua residual que desemboca en la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande.

En el marco de la circulación de la variante Delta en la provincia y como recomendación general para la prevención del virus, se recomienda que, de ser posible, las personas contagiadas no compartan el baño. En todo caso, apuntó Pizzo, “si es un solo baño hay que higienizarlo cada vez que lo use el enfermo”.

El primer caso de la variante Delta en Córdoba fue notificado el 29 de julio: un viajero que llegó desde Lima. El llamado “paciente cero” provocó una serie de contagios entre sus familiares y murió tras pasar dos semanas internado. Durante las últimas horas, el Ministerio de Salud de Córdoba confirmó tres nuevos contagios de la variante Delta en la provincia, por lo que la cifra total alcanza los 78 infectados.

Noticias Relacionadas