ciencia

Encuentran una estructura de troncos que podría ser útil para saber cómo construían los primeros humanos

El estudio se basa en restos de maderas unidas entre sí con una muesca de más de 476.000 años. El hallazgo fue en el lecho de un río en Zambia.

Investigadores descubrieron una estructura simple de la Edad de Piedra que puede ser la evidencia más antigua hasta ahora de que los primeros humanos construían con madera.

Los autores escribieron en la revista Nature que la técnica es básica: un par de troncos superpuestos, unidos entre sí con una muesca. Tiene casi medio millón de años y proporciona una mirada poco común a cómo los antiguos parientes humanos trabajaban con la madera y cambiaban sus entornos.

“Me tomó un tiempo apreciar lo que estábamos viendo”, dijo el autor del estudio, Larry Barham, arqueólogo de la Universidad de Liverpool. “Para ser honesto, no se veía muy bien. Pero es mucho más complejo de lo que pensaba”.

Barham y su equipo desenterraron la estructura de troncos, además de un puñado de herramientas de madera, en el lecho de un río que se encuentra sobre una cascada en Zambia. Creen que los troncos cruzados podrían haber sido la base de una estructura más grande, como una pasarela o una plataforma.

Por lo general, la madera se pudre rápidamente cuando se expone a los elementos, lo que nos dejó con poca evidencia de cómo nuestros antiguos parientes usaban el material, explicó Barham. Pero estos materiales quedaron sumergidos en el río, lo que ayudó a preservarlos.

Entonces, cuando su equipo descubrió los troncos en 2019, todavía podían ver signos reveladores de que los primeros humanos les habían dado forma: tallaron una muesca en el tronco superior, ahusaron los extremos y dejaron marcas de herramientas en la superficie.

Descubrir la edad planteaba su propio desafío, ya que las técnicas tradicionales de datación no podían profundizar lo suficiente en el pasado. En este estudio, los investigadores utilizaron un nuevo método llamado datación por luminiscencia, que utiliza pequeños minerales en la arena para estimar cuánto tiempo han estado enterrados los materiales, explicó el autor del estudio Geoff Duller, experto en métodos de datación de la Universidad de Aberystwyth en Gales.

La estructura de troncos se construyó hace al menos 476.000 años, mientras que las herramientas de madera son un poco más recientes, de menos de 400.000 años. Eso sitúa los materiales en una época anterior a que nuestra especie, el Homo sapiens, evolucionara.

Noticias Relacionadas