CIENCIA

Enjambre sísmico: el volcán Orca causó 85.000 terremotos

Un estudio comprobó que en agosto de 2020 este volcán submarino de la Antártida despertó súbitamente y provocó una oleada de movimientos sísmicos.

Tras un largo período de inactividad, el volcán submarino Orca despertó súbitamente en agosto de 2020 y, en solo unos meses, provocó un gigantesco enjambre de más de 85.000 terremotos desde las cercanías de la isla Rey Jorge, en la Antártida. En noviembre de ese mismo año la actividad cesó, y desde entonces un equipo internacional de geólogos y vulcanólogos trata de comprender lo sucedido. Se trata de la mayor actividad sísmica jamás registrada en toda la región.

Según un estudio recién publicado en 'Communications Earth & Environment', los terremotos probablemente fueron causados por un 'dedo' de magma muy caliente penetrando en la corteza terrestre desde las profundidades del manto. “Ha habido intrusiones similares en otros lugares de la Tierra, pero esta es la primera vez que lo observamos allí”, explicó la sismóloga Simone Siska, primera firmante de la investigación e investigadora del Centro Alemán de Investigación de Geociencias (GFZ) de Potsdam.

Dirigidos por Siska, el equipo de científicos de Alemania, Italia, Polonia y Estados Unidos combinó técnicas sísmicas, geodésicas y de detección remota para determinar cómo la rápida transferencia de magma desde el manto de la Tierra cerca del límite entre la corteza y el manto casi hasta la superficie provocó este terremoto de enjambre. Los terremotos de enjambre ocurren principalmente en áreas volcánicamente activas, por lo que se sospecha que el movimiento de fluidos en la corteza terrestre es la causa.

Orca Marine es un gran volcán submarino en escudo que se eleva a unos 900 metros sobre el fondo del mar y tiene un diámetro de base de unos 11 kilómetros. Se encuentra en el Estrecho de Bransfield, un canal oceánico entre la Península Antártica y las Islas Shetland del Sur, al suroeste del extremo sur de nuestro país. En el pasado, los terremotos en esta región fueron moderados. “Esta representa la perturbación sísmica más grande jamás registrada allí”, dice Siska. Al mismo tiempo que el enjambre, se produjo un desplazamiento lateral del suelo de más de una docena de centímetros y un pequeño levantamiento de alrededor de un centímetro en la vecina isla Rey Jorge.

Noticias Relacionadas