CIENCIA

El James Webb está listo para hacer historia

El telescopio espacial que está situado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra finalizó la fase de alineamiento de sus instrumentos científicos.

El espacio es una caja de sorpresas y todo el tiempo nos presenta algo nuevo. Uno de los protagonistas, el encargado de brindarnos inéditas y espectaculares imágenes es el telescopio Webb, que, según informó en las últimas horas la NASA, está enfocado y listo para la puesta en marcha de sus instrumentos científicos.

Después de una revisión detallada, se confirmó que los instrumentos son capaces de “capturar imágenes nítidas y bien orientadas”, como, por ejemplo, de la Gran Nube de Magallanes, una galaxia enana, satélite de la Vía Láctea, que fue tomada por el instrumento Mirim.

Sus cuatro poderosos instrumentos, tres procesadores de imagen y un espectrómetro, se alinearon con éxito con el espejo principal (de 6,5 metros de diámetro), cuyo despliegue terminó a principios de enero, dos semanas después del despegue del telescopio James Webb.

“Estas imágenes de prueba muestran lo que se puede lograr entre personas de diferentes países y continentes cuando existe una visión científica valiente para explorar el universo”, declaró Lee Feinberg, al mando de los componentes del telescopio en el Goddard Space Flight de la NASA.

El rendimiento óptico del telescopio sigue siendo mejor que las predicciones más optimistas del equipo de ingeniería. Los espejos del Webb dirigen ahora la luz completamente enfocada que se recolecta desde el espacio hacia cada instrumento, y cada uno de ellos está capturando imágenes con la luz que les llega.

El telescopio espacial Webb es resultado de la colaboración de 20 países. Fue construido y operado conjuntamente por la NASA, la ESA y la Agencia Espacial Canadiense, para sustituir a los telescopios Hubble y Spitzer.

Noticias Relacionadas