tolosa

Entre reclamos y capacitaciones

La histórica localidad, que este año cumplirá 150 años de vida, vive horas decisivas frente a un reclamo de los trabajadores de la imprenta del Estado. Al mismo tiempo, otro grupo de vecinos confirmó una nueva jornada de capacitaciones en el monumento de 7 y 528.

Los trabajadores de una de las principales sucursales de la imprenta del Estado, que está en 3 y 523, siguen con retención de tareas en Tolosa, debido al pedido de recategorización de más de 300 trabajadores que están distribuidos en cuatro sedes del mismo organismo, y que en su momento fueron unificados, durante la gestión de María Eugenia Vidal.

Estas personas, que cumplen funciones en los talleres ubicados en 3 y 523, vienen trabajando desde el año pasado en el armado de los formularios para organizar el plan de vacunación en toda la provincia de Buenos Aires, y entre otras cosas se dedican a confeccionar e imprimir los certificados de vacunación que luego son entregados a las personas que se vacunan contra el coronavirus.

De acuerdo a un cronograma de reordenamiento interno, los trabajadores reclaman por una recategorización en sus funciones que se había acordado antes de la pandemia y una serie de planteos que en su momento le habían realizado a la exgobernadora Vidal y que nunca obtuvieron una respuesta.

Por tal motivo, en las últimas horas se vivieron momentos de mucha tensión y preocupación en este sector, que no descarta ampliar la medida de fuerza buscando visibilizar el reclamo y cortando la tradicional esquina de esta popular localidad de la ciudad.

El contrapunto a esta situación en la misma región de La Plata lo aportan los frentistas que forman parte del grupo denominado Asamblea Vecinal de Tolosa.

Este grupo volverá a impulsar, para el sábado, otra jornada de capacitación sobre la realización de maniobras de recuperación cardiopulmonar, libre y gratuita para todos los vecinos.

Con la Secretaría de Salud

Tal cual ocurrió la semana pasada en la plaza de 115 y 530, autoridades y responsables de la Secretaría de Salud coordinarán la jornada que se realizará el sábado a partir de las 9 alrededor del monumento conocido como “El rallador”, en 7 y 528.

La jornada apunta a formar y capacitar a los tolosanos para poder atender una urgencia en el caso de tener que asistir a una persona que pueda estar experimentando un infarto para darle las primeras reanimaciones hasta que llegue una ambulancia al lugar.

El sábado pasado, la misma jornada de capacitación contó con la presencia del secretario de Salud del municipio, Enrique Rifourcat, y la presidenta del Concejo Deliberante de La Plata, Ileana Cid.

En esta ocasión, de acuerdo a lo que han informado los organizadores, la jornada se va a dividir en tres turnos de capacitaciones para todos los que estén presentes. El primero será de 9 a 10, el segundo de 10 a 11 y el tercero de 11 a 12.

Las personas interesadas en aprender RCP deberán concurrir con barbijo y alcohol en gel, ya que parte de las prácticas consisten en entrenar las técnicas de resucitación con un muñeco que aportarán los organizadores en el lugar y que serán también utilizados por otras personas.

Noticias Relacionadas