Entronizaron en La Plata una imagen de la primera santa argentina

Se trata de Mama Antula.

A pocos días de que el Papa Francisco canonizara a Mama Antula, la primera santa argentina, su imagen quedó entronizada en una iglesia de La Plata.

La ceremonia estuvo a cargo del arzobispo Gabriel Mestre, quien presidió la eucaristía en la parroquia Cristo Rey, ubicada en 8 bis y 81. La imagen de la santa recorrió el barrio días anteriores y el día de la entronización se realizó una procesión de unas cuadras, donde algunos miembros de la comunidad, con trajes típicos, acercaron la imagen al atrio del templo, lugar en el que un payador entonó algunas coplas, se cantaron chacareras y luego se dio comienzo a la misa. El arzobispo Mestre agradeció a la comunidad educativa y parroquial la “profunda devoción y compromiso”, así como la gran presencia de fieles en la celebración, invitando a “vivir la audacia de Mama Antula en las realidades actuales que tenemos que transitar”.

¿Quién fue la santa Mama Antula?

Se trata de una beata llamada María Antonia de Paz y Figueroa, que nació en Santiago del Estero en 1730 y murió en 1799. “Como las primeras beatas de la historia, eran comprometidas y muy cultas, que leían, se instruían y hacían beneficio a la sociedad sin mirar a quien e intentaban llegar a todos los necesitados”, dijo sobre ella la historiadora Graciela Ojeda de Río.

“Fue la pionera de la defensa de derechos humanos porque se movilizó a favor de la gente, de los indios, de los mulatos, en una época en la que las clases sociales no se mezclaban y el esclavo no caminaba por la misma calle principal, en su casa ella logró mezclar eso”, añadió la investigadora ­Cintia Suárez.

Entre los milagros que se le atribuyen están la curación de una monja en 1905 y la recuperación de un hombre de un accidente cerebrovascular a comienzos de los años 2000, entre otros.

Noticias Relacionadas