Yuco, un lugar paradisíaco que se intenta preservar
Conocida como “el Caribe patagónico”, esta playa escondida en la provincia de Neuquén es elegida por muchos turistas que pasan por esta reserva natural y se enamoran del lugar.
Ubicadas a unos 30 kilómetros de San Martín de los Andes, se encuentran estas playas de color verde y turquesa que hace del paisaje una belleza patagónica donde varias familias pasan a conocer.
Su vegetación y las aguas congeladas hacen que con las altas temperaturas del verano los visitantes quieran meterse y refrescarse, pero no tanto tiempo, ya que proviene del lago Lácar.
Yuco se ha convertido en uno de los paraísos que más comentarios despertó entre vecinos de la región y la provincia que en el tramo final del verano, en la segunda quincena de febrero, visitaron la provincia de Neuquén.
Con variedad de rocas en las costas, hacen una imagen encantadora, los animales caminando sobre ellas como los cangrejos que aparecen sin permiso. Los arrayanes y las aljabas con flores de color violeta y fucsia dan color al paisaje. Por la mañana, se escucha el ruido de los pájaros carpinteros trabajar con sus picos.
Muchos platenses y bonaerenses que llegaron a este majestuoso lugar en las últimas semanas tuvieron que acceder por la Ruta Provincial 48, por un camino de ripio, con varias curvas, pero vale la pena el recorrido. El camino rodeado de colihues y raulíes hace que el trayecto sea confortable.
Hace poco, desde el Parque Nacional Lanín, se decidió que la capacidad máxima del estacionamiento en Yuco sea de 130 vehículos y de 650 personas. Esta medida se adoptó para preservar la seguridad de los visitantes y en especial del ambiente.
Además, se explica que está prohibido el estacionamiento tanto a la vera de la ruta como en los accesos a las playas.
Otra de las opciones que ofrece esta provincia son los campings como el Nonthué, que está ubicado a unos 15 minutos de Yuco, cerca del Paso Internacional Hua Hum, donde se puede ir a Chile.
Y una de las cosas más importantes que se recomiendan es llevar bolsas de residuos para depositar toda la basura que se genere para no tirar nada en este espacio natural y regresar con ella. Además, no se puede concurrir con mascotas, tampoco alimentar a la fauna, ni poner música.
Una opción para conocer antes de que termine el verano, o en las próximas vacaciones, y poder disfrutar de las playas y la arena blanca de la bahía.