ciencia

Científicos de La Plata hallaron una nueva especie de pez

Fue encontrado cerca de las cataratas del Iguazú, específicamente en un charco. Tiene gran capacidad de adaptación.

Un grupo de científicos de La Plata participó del hallazgo de una nueva especia de pez, que fue bautizada como Argolebias adrianae, y que puede adaptarse a diversos entornos acuáticos.

Según informaron desde el Conicet local, el animal fue encontrado cuando nadaba en un pequeño charco que se formó con las lluvias, dentro de un humedal entre los árboles de la selva en la cuenca del río Iguazú.

“Esta pequeña especie es notable por prosperar en un ambiente siempre cambiante y poco predecible, donde el pulso temporal de disponibilidad de agua danza al ritmo caprichoso del clima de la región”, señalaron los investigadores en un documento de carácter internacional.

Martín M. Montes, investigador del Conicet en el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores, explicó que “los que sobreviven son los huevos, que pueden estar meses enterrados en el fondo de charco, que es de arcilla y restos de plantas en descomposición, resistiendo el desecamiento”.

En el informe, señalaron que este pez pertenece a un grupo conocido como Killi, cuyas especies se caracterizan por una gran capacidad de adaptación que les permite sobrevivir en ambientes acuáticos efímeros que se secan completamente durante una parte del año.

Por eso, llamó la atención el sitio donde encontraron al animal, ya que es un espacio pequeño de 4 por 6 metros y con una profundidad máxima de 45 centímetros, rodeada de piedras y árboles de la selva.

“Esta especie recién descubierta nos insta a enfrentar un desafío crucial: la dificultad de identificar y describir la biodiversidad de especies en el mundo antes de que caigan en las sombras de la extinción”, señaló el investigador Felipe Alonso.

En ese plano, añadió que los killis estacionales “son altamente vulnerables, con cerca de la mitad de sus especies en Sudamérica enfrentando algún grado de amenaza debido a sus tamaños corporales reducidos, sus rangos geográficos limitados y su dependencia intrínseca de hábitats acuáticos que son especialmente vulnerables a modificaciones, drenajes y rellenos causados por actividades humanas como la agricultura y las urbanizaciones”.

Noticias Relacionadas