“Es importante que la población tenga información certera sobre la alimentación”

Paula Das Neves, presidenta del Colegio de Nutricionistas de la Provincia, dialogó con diario Hoy en el marco del Día del Especialista en Nutrición.

Todos los 11 de agosto, se celebra el Día del Nutricionista en nuestro país en conmemoración del nacimiento del doctor Pedro Escudero, médico argentino nacido en 1887 y creador de la Asociación Argentina de Nutrición en 1941. En este marco, diario Hoy dialogó con Paula Das Neves, licenciada en Nutrición y magíster en Salud Pública, además de presidenta del Colegio de Nutricionistas de la provincia de Buenos Aires.

Respecto a los festejos, mencionó: “El colegio organiza todos los años las jornadas bonaerenses de alimentación durante el mes de agosto, y se realizan actividades que tienen que ver con la actualización de diferentes temas de alimentación y nutrición”. Allí se reúnen todos los profesionales en la materia, y focalizan en la difusión hacia la comunidad en relación a temas que son importantes o de mayor interés general.

En este sentido, parte de la agenda del corriente año tiene dos grandes dimensiones. Por un lado, la reglamentación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable (en el cual el colegio fomenta la difusión sobre qué aspectos son importantes prestar atención, como la implementación del etiquetado frontal); y por otro, todo lo referente con entornos escolares, desde ofrecimientos de alimentos con al menos un sello negro a la inclusión de contenidos educativos de alimentación en las currículas de todos los niveles educativos.

Respecto a la realidad actual de la profesión, Das Neves manifestó que “de un tiempo a esta parte, los espacios de inserción de los profesionales licenciados en Nutrición se han ampliado, y todos sabemos que para mejorar la nutrición y la alimentación se requiere de una mirada integral donde no solamente se vea el enfoque individual”.

A su vez, expresó que lo que determina la alimentación de un individuo no es solo lo biológico, sino que hay aspectos sociales y económicos que son importantes tener en consideración. Al mismo tiempo, se posicionó sobre el fenómeno de las influencers saludables por redes, en el que vio un “crecimiento de personas que hablan de nutrición, pero que no están formadas para ello”, y agregó: “Es muy relevante que la población tenga información certera y que pueda decidir sobre los alimentos que consumimos”.

Das Neves, finalmente enfatizó en la importancia de que la consulta con un profesional de la nutrición sea a través de uno matriculado y que tenga un título habilitante para ejercer la profesión.

Noticias Relacionadas