¡Esposa, alégrese!
Expertos españoles y alemanes diseñaron una almohada inteligente que termina con los ronquidos. La solución para que miles de parejas duerman tranquilas
Investigadores españoles y alemanes han desarrollado un prototipo de almohada inteligente cuyo objetivo es mejorar la calidad del sueño y evitar los molestos ronquidos.
Millones de personas en el mundo sufren alteraciones en la calidad del sueño. Actualmente, los principales trastornos que afectan a las personas a la hora de dormir son el insomnio y la apnea del sueño.
De acuerdo a los expertos, la almohada inteligente pretende, precisamente, contribuir al diagnóstico de estas patologías, reducir su incidencia y mejorar la calidad de vida de las personas.
Este desarrollo incorpora sensores que miden de forma precisa parámetros como la temperatura, sudoración o movimiento de las personas, y otros que son capaces de registrar información sobre la iluminación de la habitación, ruidos u otros sonidos.
"Hemos estudiado cuál es la mejor ubicación para cada sensor dentro de la almohada. Además, hemos creado el código y los algoritmos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema. Todos los datos se envían a través de la red WiFi doméstica a una base de datos médica, con el fin de mejorar el diagnóstico de posibles trastornos", explicaron.
Así, se podrían recopilar datos durante una o más noches sobre el comportamiento de cada individuo. "Los datos serían posteriormente analizados por personal médico para tener más información sobre los posibles problemas experimentados durante la noche y poder así realizar un diagnóstico o solicitar más pruebas en el hospital", concluyó uno de los investigadores.
Estas propuestas se basan en el uso de sensores de bajo costo y en cómo integrarlos en el entorno doméstico y en la propia ropa.
"El principal objetivo es conseguir sistemas de bajo costo y cómodos que nos permitan generar alarmas en caso de detectar alteraciones en el ritmo cardiaco, la respiración o la temperatura corporal, entre otras opciones”, concluyeron.
