Estación Experimental Gorina: una chacra histórica de la región

Ubicada en 501 y 147, constituye uno de los 14 establecimientos de este tipo que tiene el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires. Especializado en producción hortícola, en 2021 va a cumplir 50 años.

En tiempos donde han crecido las prácticas de las huertas en nuestros hogares y donde se ha vuelto a tomar conciencia de los beneficios que implica trabajar la tierra, tanto para mejorar la economía como la salud, se vive día a día en el cinturón verde de nuestra región una experiencia que mezcla todos esos saberes y muchos otros.

“La Estación Experimental de Gorina busca contribuir al desarrollo sustentable del sector hortícola y agroalimentario de la Provincia de Buenos Aires. Su función tiene que ver con generar, adaptar y transferir tecnologías competitivas, sustentables ambientalmente, productivamente y económicamente, pensando en la diversificación de los sistemas agroalimentarios y fortaleciendo el desarrollo económico y social de nuestra región”, le contó a diario Hoy
Maximiliano Pérez, responsable del lugar desde el mes de mayo.

De gran importancia estratégica, las líneas de trabajo, recalca el responsable de la Estación, tienen que ver con tres ejes: la promoción de tecnologías adecuadas al manejo de sistemas productivos hortícolas agroecológicos, el mejoramiento genético vegetal y la contribución de abastecimiento de alimentos en el actual contexto que atraviesa el país.

El trabajo de investigación, de experimentación adaptativa y de ensayos agronómicos que desde hace años llevan adelante, lo articulan con diferentes direcciones dentro del Ministerio y con instituciones de ciencia y técnica vinculadas a la actividad agropecuaria, como son la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Arturo Jauretche. También participan en los proyectos de investigación la Comisión de Investigaciones Científicas y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), como así también otros ensayos junto a sectores privados.

“Este año estamos iniciando unas experiencias importantes con las universidades de la región, referidas a evaluación de diferentes líneas de tomate, que es una demanda importante por parte de los productores de la zona”, manifestó Pérez.

Por otro lado, la producción hortícola de base agroecológica viene creciendo en los últimos años. En ese sentido, la Estación Experimental también está profundizando su trabajo de investigación, de desarrollo tecnológico y de innovación, vinculado a tecnología de base agroecológica para el manejo de sistemas hortícolas.

“El consumo de hortalizas agroecológicas ha crecido en los últimos meses y, por lo tanto, es una demanda de los consumidores y de los productores hortícolas contar con herramientas, con tecnología de producción agroecológica validada, y ese es uno de los principales aportes que estamos desarrollando", concluyó.

Noticias Relacionadas