Facultad de Informática de la UNLP

Estudiantes platenses crearon robots que pueden realizar labores humanas

A través de una convocatoria de la Facultad de Informática de la UNLP, jóvenes innovadores desarrollaron distintos prototipos que intentan asistir, o directamente reemplazar, actividades reservadas para las personas

Estudiantes, emprendedores e innovadores. Así podría catalogarse a los alumnos de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata que desarrollaron sistemas para la manipulación y el control de robots, los cuales podrían reemplazar o asistir las actividades que realizan los seres humanos.

Por ejemplo, según se explicó desde esa unidad académica, uno de los prototipos desarrollados es un robot de exploración (tipo oruga) diseñado para ser utilizado en actividades productivas de explotación minera, como las que realizan en el norte de nuestro país. El mismo puede acceder a lugares inhóspitos, monitorear variables básicas en ambientes hostiles y evadir los obstáculos que se presenten en el camino con el objetivo de recolectar datos e imágenes del entorno, brindando información en tiempo real.

La creación combina un chasis convencional con orugas y ruedas, construidas a través de una impresora 3D, armada por un integrante del Instituto de Investigación en Informática LIDI. Martín Pi Puig, uno de los investigadores responsables del proyecto, explicó: “El robot explorador podrá ser manejado por un usuario -con un control remoto- que deberá encargarse de dirigirlo hacia un lugar específico en función de las necesidades requeridas”.

Además de la aplicación en excavaciones mineras, su prototipo podría adaptarse también para examinar zonas de deshielo, donde un auto convencional no llega por no poseer el grip (agarre al camino) necesario.

En esta misma línea de investigación, otro equipo de estudiantes trabaja en el desarrollo de un robot teledirigido que también accederá a diferentes zonas de alto riesgo para el monitoreo de otras actividades, como un sistema de cañerías, para censar el gas o la luminosidad y, a través de una cámara web, detectar posibles obstrucciones e incluso eliminarlas.

Se trata de una modificación de un auto a radiocontrol, denominado Monster Pi, que se encontraba sin funcionar, al que se le incorporó una computadora por la cual logra detectar objetos para el frenado automático y controlar su sistema de luces. Además, se adaptó un volante genérico -de los que se utiliza en plataformas de videojuegos- que se conecta a la placa de desarrollo que se encuentra monitoreando remotamente al auto y permite obtener una manipulación suave de la dirección del prototipo. También se le agregó una cámara, tipo webcam, controlada desde la placa de desarrollo, que permite relevar el rumbo del auto a través del streaming de video en tiempo real. Por otra parte, el prototipo podrá tomar fotos automáticas al momento de detectar anomalías que sean importantes de informar.

Juan Manuel Paniego, colaborador del proyecto, explicó: “La interconexión entre los diferentes subsistemas se realiza mediante wifi, Bluetooth o radiofrecuencia”.

Hasta un recolector de basura 

Además, se informó que otro grupo de alumnos trabaja en un prototipo de robot recolector de basura. La iniciativa comenzó con una investigación del control básico de diferentes sensores/actuadores, y procesos matemáticos necesarios para la posterior codificación.

“El objetivo es lograr un robot  que se mueva por un recorrido predeterminado, con diferentes puntos específicos, donde debe realizar la acción de juntar la basura”, explicó su creador, Santiago Medina.

El LIDI, nave nodriza de las investigaciones

“Todos los proyectos surgen del área de Sistemas de Tiempo Real del Instituto de Investigación en Informática LIDI. Cada uno de ellos cuenta con un plan de trabajo y un seguimiento rutinario a cargo de diferentes docentes e investigadores para lograr los objetivos”, explicaron desde el Rectorado de avenida 7. A través de esa interacción, los alumnos participantes también tienen la posibilidad de generar una propia capacitación adicional y lograr desarrollar así una nueva faceta en la relación con la Universidad.

Finalmente, se destacó que los desarrollos están enmarcados dentro la convocatoria de proyectos de desarrollo e innovación con alumnos, que implementa anualmente la Facultad de Informática.

Noticias Relacionadas