Estudio vincula la vacuna contra el covid-19 con un cambio en la duración de la menstruación

Se observa un cambio pequeño y temporal en el ciclo menstrual de las mujeres vacunadas contra el Covid-19.

Este jueves se publicó en los Estados Unidos un nuevo estudio, financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) que vincula a la vacuna contra el covid-19 con aumento en la duración del ciclo menstrual.

Los resultados se obtuvieron después de analizar los datos de unas 4.000 mujeres que utilizaron la aplicación Natural Cycles para hacer un seguimiento de la menstruación.

Las mujeres que recibieron una dosis de la vacuna contra el covid-19 experimentaron un leve aumento de la duración del ciclo menstrual de aproximadamente un día más de lo habitual en promedio.

Los investigadores señalan que el aumento promedio de la duración del ciclo menstrual "parece estar impulsado en gran medida" por las mujeres que recibieron dos dosis de una vacuna de ARNm (Pfizer/BioNTech o Moderna) dentro de un mismo ciclo menstrual.

En este grupo, la duración del ciclo aumentó una media de unos dos días aunque el cambio fue temporal y se "normalizó" en un par de meses. 

En términos generales, cerca del 5% de las mujeres vacunadas tuvo un cambio clínicamente significativo en su ciclo, de más de ocho días, pero la tasa fue casi la misma entre las mujeres no vacunadas. 

a modo de conclusión, las especialistas señalaron que este cambio ligero realmente no tiene importancia clínica. 

Noticias Relacionadas