Expertos argentinos informan cómo será el clima esta primavera

Los detalles de este reporte revelan lo que se vendrá en los próximos tres meses del año en cuanto a las condiciones climáticas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó una actualización del Pronóstico Climático Trimestral (PCT), que reflejó una tendencia de temperatura media y precipitación esperada para el próximo trimestre primaveral.

No obstante, los expertos detallaron que, antes de oficializar los datos, se estableció que el comportamiento de la lluvia y la temperatura podrían desarrollarse en tres categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal.

Asimismo, cada una de estas categorías tiene la misma probabilidad de ocurrencia, es decir, un 33,3 en términos porcentuales, sin que se modifique la circulación atmosférica típica del trimestre. Pero las condiciones pueden estar sujetas a variantes atmosféricas previstas para la época primaveral como El Niño o La Niña, aunque su ocurrencia este año sea menos probable.

Para los meses comprendidos entre septiembre y noviembre de 2021, se anticipa una mayor probabilidad de que la temperatura media sea, en promedio, más cálida de lo que es usualmente en gran parte de Argentina. Las regiones con las mayores probabilidades de ocurrencia de esta categoría (45-50%) son la Patagonia, oeste de Buenos Aires y la provincia de La Pampa.

Además, el informe detalló que, para la región de Cuyo, Córdoba, centro-sur de Santa Fe, Entre Ríos y este de la provincia de Buenos Aires probablemente se espere un trimestre de temperaturas que oscilen, en promedio, en valores de normal a superior de lo normal (es decir, hasta un 40 o 45%).

En el resto del país, incluidas las provincias de noreste, noroeste y en el este de Buenos Aires, se anticipó una mayor probabilidad de que durante los próximos meses del año se presenten los valores de temperatura típicos de esta época del año.

Por otro lado, no se descarta que sobre gran parte del centro y norte de Argentina la amplitud térmica termine siendo mayor a la prevista normalmente.

Por último, la tendencia de lluvias para el próximo trimestre de primavera refleja que, sobre todo en las provincias mesopotámicas, habrá mayores probalidades (entre un 50% y un 55%) de tener un trimestre con menos precipitaciones de las habituales en comparación con los años anteriores.

Algo similar está previsto para el este de la provincia de Buenos Aires y el oeste de la región patagónica, donde la posibilidad de esa categoría está aproximadamente entre el 45% y el 50%.

Sobre la región de Cuyo, provincia de Córdoba y oeste de Santa Fe son más probables las lluvias inferiores a las normales en el trimestre.

Noticias Relacionadas