Falleció el padre Amorth, el exorcista más célebre del mundo
El sacerdote italiano aseguraba haber liberado a 70.000 poseídos. Creía que Hitler y Stalin estaban afectados por fuerzas demoníacas. Había creado una asociación internacional reconocida por el Vaticano
El sacerdote Gabriele Amorth, que había realizado 70.000 exorcismos en los últimos 30 años, falleció el viernes por la noche a los 91 años en Roma, en la clínica donde estaba internado por problemas pulmonares.
El religioso había nacido en 1925 en la ciudad italiana de Módena, se había ordenado como sacerdote en 1951 y en 1985 había sido nombrado exorcista oficial de la diócesis de Roma.
Fundó en 1990 la Asociación Internacional de Exorcistas (AIE), organización que presidió hasta su retiro en el año 2000 y que solo recientemente fue reconocida jurídicamente por el Vaticano al recibir el visto bueno de la Congregación para el Clero.
“El exorcismo es una oración oficial de la Iglesia católica en la que se invoca a Dios y se exige al diablo que libere a una persona determinada” se explicó desde la Santa Sede.
Actualmente, la AIE cuenta con cerca de 250 exorcistas presentes en una treintena de países.
Su muerte fue confirmada por el grupo editorial San Paolo, con el cual el sacerdote había publicado numerosos libros como Dio è più bello del diavolo (Dios es más bello que el diablo, 2015), considerado su testamento humano y espiritual.
Su nombramiento como exorcista oficial hizo de él una celebridad mundial y en las entrevistas que concedía aseguraba que recibía hasta 600 peticiones al día para celebrar.
Carrera contra el mal
En 1986 hizo su primer exorcismo bajo la tutela del padre Candido Amantini y en octubre de 2000 dijo haber realizado personalmente alrededor de 50.000 exorcismos, que iban desde “unos minutos” a “varias horas” de duración.
Esto significa que realizó un promedio de aproximadamente diez exorcismos al día durante su carrera hasta el año 2000. En marzo de 2010 afirmó que el total de prácticas realizadas aumentó a 70.000. Según las matemáticas, si se dividen 70.000 exorcismos por 365 días y se lo multiplica por 24 años, da un total de aproximadamente 8 exorcismos al día en promedio, desde 1986 a 2010.
Los nazis y Harry Potter
El cura explicó que el interés y práctica de diversas corrientes ocultistas de los líderes nazis (ocultismo nazi) pudieron haber hecho que estos fueran poseídos. Según explicaba, existía la posibilidad de que tanto Adolf Hitler como Josef Stalin fueran influenciados por algún demonio para afectar a millones de personas con el mal.
El religioso también fue crítico de las novelas de Harry Potter. “Detrás del personaje se oculta la firma del rey de la oscuridad” afirmó, ya que, según él, en las novelas no existía una distinción mágica entre lo blanco y lo negro, ni referencias a la religión. Así, se influenciaría y acentuaría el interés de los jóvenes por las prácticas mágicas. Pero, sobre los filmes, explicó que: “Si los niños pueden ver la película con sus padres, no es del todo malo”. ya que los adultos podrían ayudarlos a diferenciar el bien del mal.
Falsos positivos
El sacerdote también afirmó que nunca llevó a cabo exorcismos en personas que si bien decían estar poseídas, no lo estaban verdaderamente. Además contó que, antes de realizar la práctica, solía enviar a la gente a consultar primero con psiquiatras.
Incluso contaba como anécdota que cuando alguien que no está poseso insistía, respondía: “Usted no tiene al diablo. Si tiene un problema, hable con un buen veterinario”.