santa cruz

Frenan la minería cerca de la Cueva de las Manos

El sitio arqueológico es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Tras hacer lugar al amparo de la Fundación Rewilding Argentina, la Justicia ordenó la detención de cualquier labor de minería en cercanías a la Cueva de las Manos. Considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el sitio arqueológico dentro del cañadón del río Pinturas se encuentra ubicado al Noroeste de la Provincia de Santa Cruz.

Con el fin de relevar la existencia de minerales, la empresa Patagonia Gold obtuvo un permiso de la Secretaría de Minería para realizar perforaciones dentro de la estancia donde está la cueva. “Se encuentra dentro del área de amortiguamiento y no afecta ningún sitio arqueológico identificado en la ley provincial que resguarda justamente dichos sitios”, señaló el gobierno provincial.

Sin embargo, alertados por la proximidad y el alto valor arqueológico de la zona, la fundación y la comunidad ecológica manifestaron su preocupación. La jueza Marta Yáñez, a cargo del juzgado federal de Primera Instancia de Caleta Olivia, instó “a Patagonia Gold S.A. y a la provincia de Santa Cruz a abstenerse de autorizar, iniciar o continuar actividades de prospección o explotación minera en las áreas incluidas en el Decreto 817/2019, hasta tanto se obtenga la intervención y aprobación “previa y vinculante” de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos”.

Noticias Relacionadas