Fue creada la primera Empresa de Base Tecnológica con origen en la UNLP

López Armengol, presidente de la universidad platense, firmó la resolución que estableció la creación formal de Logia Biotech, que se dedica a desarrollar un sistema de detección de antígenos o componentes virales para el diagnóstico de enfermedades respiratorias.

Fue creada de manera formal la primera Empresa de Base Tecnológica con origen en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En este sentido, Martín López Armengol, presidente de la mencionada entidad educativa platense, firmó la resolución que estableció la creación formal de Logia Biotech, dedicada a desarrollar un sistema de detección de antígenos o componentes virales para el diagnóstico de enfermedades respiratorias.

La firma fue fundada por Martín Rumbo y Guillermo Docena, director y vicedirector respectivamente del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP), organismo de doble dependencia entre la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y el Conicet.

Además, de acuerdo a lo detallado, Logia Biotech se trata de un emprendimiento mixto que también se encuentra compuesto por la empresa socia Bioars, de capitales privados y encargada de comercializar el desarrollo en el mercado interno y en América Latina, Italia y Francia.

“La creación de Logia, con base en el conocimiento generado en el IIFP y cuyo trabajo se potenció durante la pandemia, le permite a los investigadores avanzar y transferir su desarrollo a privados y públicos, algo que no podían hacer como Instituto de Universidad y Conicet. Al mismo tiempo, el desarrollo de Logia produce nuevos recursos para el Instituto, la Universidad y el Conicet”, explicaron desde la UNLP a través de un comunicado.

Es válido resaltar que la unidad de investigación y desarrollo creada en el IIFP se encarga del desarrollo de un sistema de detección de diversas enfermedades respiratorias virales en una misma muestra.

En este sentido, Docena señaló que en la actualidad “tenemos un sistema de diagnóstico de Covid-19, y estamos desarrollando un prototipo similar de sistema de diagnóstico de distintos virus respiratorios sincitiales, de influenza y Covid-19, lo que se llama multiplex”.

“Todo en una misma muestra y con un único dispositivo. Es innovador, no existe en el mundo algo así”, añadió.

Por otro lado, cabe recordar que el Consejo Superior, en agosto de 2022, aprobó la ordenanza 301 que estableció el régimen a fin de impulsar la creación de Empresas de Base Tecnológica con origen en la UNLP.

Noticias Relacionadas