ciencia

El cambio climático altera el flujo estacional de los ríos

Representa una amenaza para la seguridad hídrica.

El cambio climático está alterando el flujo estacional de los ríos en las latitudes más septentrionales de América, Rusia y Europa y representa una amenaza para la seguridad hídrica y los ecosistemas.

A esta definición llegó un equipo de científicos dirigido por la Universidad de Leeds, el cual analizó datos históricos de estaciones de aforo de ríos de todo el mundo y descubrió que el 21 % de ellas mostraban alteraciones significativas en el aumento y descenso estacional de los niveles de agua.

El estudio, publicado en Science, utilizó reconstrucciones basadas en datos y simulaciones de última generación para mostrar que ahora es mucho menos probable que el caudal de los ríos varíe con las estaciones en latitudes superiores a 50°N que antes, y que esto podría estar directamente relacionado con cambios en el clima causado por la actividad humana.

En este estudio, el equipo utilizó mediciones mensuales promedio del caudal de los ríos de 10.120 estaciones de medición entre 1965 y 2014. Por primera vez, pudieron excluir las intervenciones humanas directas, como la gestión de embalses o la extracción de agua, para demostrar que la reducción generalizada de la estacionalidad del caudal de los ríos fue impulsada por el cambio climático.

Noticias Relacionadas