Fue inaugurado un Centro Universitario de Salud

El espacio se encuentra en Gorina y permitirá trabajar con equipos provinciales de salud en tareas de atención a los sectores más necesitados.

Con el objetivo de contribuir a la promoción y prevención de la salud territorial, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) participó de la inauguración del Sistema Universitario Regional de Salud (Sures), cuya sede se encuentra ubicada en el barrio de Gorina, en 485 entre 134 y 135.

El espacio, que se sitúa en La Casita de los Chicos, brindará la posibilidad de trabajar con los equipos provinciales de salud en lo que respecta a tareas de atención de los sectores más necesitados.

Asimismo, el fin del mencionado espacio es el de “coordinar y articular hacia adentro y hacia afuera del ámbito universitario todas las acciones que realizan las distintas disciplinas para aportar al sistema regional integral de salud”, se precisó desde la UNLP a través de un comunicado.

En este marco, formaron parte de la apertura formal el vicepresidente Académico, Fernando Tauber, y la vicepresidenta Institucional, Andrea Varela, quienes estuvieron acompañados, entre otras autoridades, por la directora de Promoción de Derechos y articulación Sociocomunitaria de la UNLP, Emilia Preux y Federico Paruelo, del Ministerio de Salud provincial.

Por su lado, durante su exposición, Tauber señaló que “la universidad se propone entre sus objetivos más importantes estar cerca de los problemas de la gente, ser parte de un Estado presente; además de aplicar y transferir conocimiento, porque este último es el insumo fundamental para crecer con equidad”.

Asimismo, el vicepresidente resaltó que “este Sures viene a multiplicar oportunidades, nosotros debemos avanzar en establecer políticas encolumnadas con las necesidades de la gente y la UNLP tiene una visión moldeada en ese sentido”.

En tanto, para Andrea Varela, vicepresidenta Institucional, “en estos años hemos fortalecido el vínculo con el Ministerio. Esta articulación con el Estado logró poner en marcha una red solidaria al servicio de la comunidad, con la solidaridad y el conocimiento como bandera”.

Por otro lado, desde el Ministerio, Paruelo valoró “la sinergia que se genera en esta región con la universidad”.

“La pandemia fue un móvil que nos permitió empezar a pensar estas políticas de manera conjunta y siempre encontramos una respuesta en el Rectorado y las facultades”, sostuvo Paruelo, quien agregó: “La UNLP tiene una gran presencia territorial y de extensión, y eso es algo para destacar porque nos permite contar con una red que funciona en lo cotidiano”.

Noticias Relacionadas