Fuerte aumento en la cuota de los afiliados voluntarios de IOMA
Será de prácticamente un 70% y se dividirá en dos tramos, en mayo y julio. “Resulta imperioso actualizar los montos de las cuotas para garantizar la sostenibilidad económica”, anunciaron.
A través del Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, publicado el día de ayer, se informó que la cuota de los afiliados voluntarios de IOMA sufrirá de un importante aumento que se dividirá en dos tramos. La suba será de un 70% y entrará en vigencia el 1° de mayo, completándose la cifra final el 1° de junio. De esta manera, el nuevo valor de la cuota a partir de mayo será de $30.550, dejando atrás a los $23.500 actuales. A su vez, desde julio ese valor subirá a $39.715.
“Somos conscientes del difícil momento económico que estamos atravesando y queremos que los necesarios aumentos tengan el menor impacto posible. Resulta imperioso actualizar los montos correspondientes a los aportes de los afiliados voluntarios a efectos de garantizar la sustentabilidad económico presupuestaria del IOMA”, mencionaron desde IOMA a la hora de dar a conocer el aumento. Por su parte, en el Boletín Oficial se remarca: “Los aportes de los afiliados ostentan un lugar privilegiado entre las fuentes de financiamiento del Instituto, entiende esa Dirección que resulta imperioso actualizar los montos correspondientes a los aportes de los afiliados voluntarios a efectos de garantizar la sustentabilidad económico presupuestaria del IOMA”.
La Subdirección Contable de IOMA también dio cuenta de que luego de realizar un importante análisis, el año pasado cerró con un déficit superior a los $26 millones. “Es vital incrementar en un 30% el valor de la cuota para el mes de mayo y, dado el contexto inflacionario reinante, se propone generar otro incremento del 30% para el mes de julio a fin que no se acreciente la brecha entre la cuota del voluntario y los aportes de los obligatorios”, expresa el documento. Vale recordar, que durante el 2023 se realizaron tres incrementos durante el año, en los meses de febrero, abril y junio. En total, el aumento fue del 87%, “no llegando a revertir este déficit mensual dado el incremento constante en los costos prestacionales”.