ciencia

Logran producir hidrógeno verde a partir de algas y bacterias

Se puede revalorizar como fuente de energía.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO), en España, que viene experimentando desde 2018 el hidrógeno verde, estudió cómo la relación entre algas y bacterias logra generar este combustible del futuro en una alta calidad.

“La producción de hidrógeno usando consorcios de algas y bacterias es una estrategia que deja de lado el uso de combustibles fósiles o la electrólisis del agua usando energía, que son las formas actuales de producción de este combustible”, escribieron los autores españoles de un importante estudio científico publicado en la revista Science Direct.

La efectividad de un equipo formado por un alga y tres bacterias trabajando conjuntamente, producen hidrógeno y crecen juntos produciendo biomasa que luego se puede valorizar y, a la vez, limpiar las aguas residuales en las que crecen.

En concreto, la bacteria Microbacterium forte ayuda al alga Chlamydomonas a generar hidrógeno. Incluyendo Bacillus cereus y Stenotrophomonas goyi se consigue que, mientras se genera hidrógeno, tanto las bacterias como el alga crezcan. Así producen la biomasa que luego se puede revalorizar también como combustible o fuente de energía.

Noticias Relacionadas