Gremio La Fraternidad anunció un paro de trenes en todo el país

Lo hizo a través de un comunicado por la suspensión de los servicios entre Buenos Aires y Bahia Blanca.

Miles de personas que usualmente recurren al servicio del tren para viajar desde La Plata hacia el conurbano y la Capital Federal se verán limitados en la jornada de hoy debido a que rige un paro de trenes a nivel nacional que afecta, entre otras líneas, a la Roca.

El Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad informó que el paro es en defensa de la industria ferroviaria y los puestos de trabajo vulnerados “por las medidas judiciales dispuestas en suspender los servicios ferroviarios Buenos Aires-Bahía Blanca y las irregularidades en la compra fantasma de pasajes en servicios ferroviarios que agotan las disponibilidades y transfieren pasajeros al autotransporte”.

Desde la entidad sindical, cuyo secretario General es Omar Maturano, señalaron que esa decisión judicial beneficia a empresas de transporte automotor, en detrimento del tren.

Asimismo, desde el gremio señalaron que a esto se suman los ataques al ferrocarril en el asfaltado de vías, como así también “la negativa de intendentes a que los servicios ferroviarios se detengan en sus localidades”, como el caso de Chascomús.

El paro durará 24 horas y se suspenderá no solo el servicio del tren Roca (que realiza el recorrido de La Plata-Constitución) sino también las líneas Belgrano Norte, Belgrano Sur, Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.

“El malestar ferroviario se impulsa por las conductas de los gobernadores que, violentando la ley, se adueñan de territorios ferroviarios que son propiedad de la Nación, y de funcionarios y ministros para distintos fines y no para viviendas de trabajadores ferroviarios de los que hay más del 60 % sin vivienda propia”, manifestaron desde el gremio en un comunicado.

Para La Fraternidad, “el capital de las propiedades ferroviarias no operativas debiera impulsar económicamente el desarrollo de la infraestructura de la industria, permanentemente saqueada”.

Trenes Argentinos confirmó que no habrá servicio alternativo

En el marco del anuncio del paro de trenes que afectará a La Plata, la región y la Provincia, desde la empresa Trenes Argentinos comunicaron a través de sus redes sociales que “todos los servicios del área metropolitana, regionales y de larga distancia se verán afectados” este martes 29 de marzo.

En ese plano, confirmaron que se da en “consecuencia de una medida de fuerza gremial anunciada por el gremio La Fraternidad”.

“El sindicato que nuclea a los conductores de tren dispuso este paro en rechazo a la decisión judicial que mantiene suspendido el servicio Constitución-Bahía Blanca”, postuló la empresa, que informó que “no habrá servicio alternativo de colectivos durante la jornada”.

Noticias Relacionadas