Habrá actividades para toda la familia por el Día Mundial del Corazón
Varias organizaciones se suman a concientizar de forma masiva sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.
Todos los 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, una fecha que tiene el fin de brindar información sobre enfermedades cardiovasculares y a su vez ofrecer estrategias de prevención. Cada año, se elige un lema para la campaña del Día Mundial del Corazón, siendo en 2023: “Usa tu corazón. Conoce tu corazón”.
Desde el año 2000, se celebra esta fecha proclamada por la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation -WHF) con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unesco. Es una estrategia para dar a conocer, de forma masiva, sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento, de manera tal de reducir un 25 % la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares para 2025.
En este sentido, la reanimación cardiopulmonar (RCP) duplica o triplica las posibilidades de sobrevida de una persona que sufre muerte súbita, un problema de salud pública de la Argentina que provoca 40.000 muertes anuales, por lo que, en este día, se dictarán cursos gratuitos en diferentes puntos del país, incluida la Legislatura porteña y la base Marambio en la Antártida y se concientizará sobre la influencia del estrés en la salud coronaria.
Más del 70 % de los casos de muerte súbita se producen en el hogar, en el trabajo, campos deportivos y otros lugares públicos, situación que transforma a un familiar, amigo o un espectador ocasional, en la primera persona encargada de atender esos eventos.
A nivel estadístico, se estima que unas tres millones de personas fallecen por muerte súbita cada año, en la Argentina significan unos 40.000 casos de muerte súbita anuales, es decir, se cobra una nueva víctima cada 15 minutos, según un comunicado de la Federación Argentina de Cardiología (FAC).
La American Heart Association (AHA) señaló que realizar RCP a una persona duplica o triplica sus posibilidades de sobrevida frente a un evento de muerte súbita. Con el objetivo de capacitar a la comunidad para prevenir muertes, la FAC desarrolló un proyecto Salva una Vida con tus manos, que busca extender lazos hacia todo el país, con entrenamiento de estas maniobras, el cual fue seleccionado por la Organización Mundial del Corazón por su relevancia como estrategia fundamental para salvar vidas.
El día de hoy, entre las 16 y las 18, se dictará un curso de RCP en la Legislatura porteña y varias actividades relacionadas con esas maniobras en la sede de la FAC, ubicada en la calle Bulnes al 1004, mientras que, en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, el curso será a partir de las 10 de la mañana.
La Cámara de Diputados firmó un convenio días atrás, para capacitar con cursos de RCP a todos sus integrantes. Y, además de la Ciudad de Buenos Aires, las ciudades de Villa María (Córdoba), Salta, Jujuy, Rosario, San Juan, Corrientes, Paraná (Entre Ríos), La Plata, Santa Fe, Merlo (San Luis) y hasta la Base Marambio en la Antártida Argentina se unieron en esta misión de entrenamiento gratuito para la comunidad.
Desde Rosario, la Sociedad de Cardiología, el Servicio Público de Emergencias (SIES), el Instituto Universitario Italiano de Rosario, los Bomberos Voluntarios y la Cruz Roja montarán, este viernes, carpas en la plaza Montenegro donde los expertos desarrollarán cada 30 minutos entrenamientos gratuitos en RCP, entre las 10 y las 18.
A su vez, la FAC informó que, este viernes, se iluminará de color rojo el Obelisco, la Legislatura porteña y varios edificios emblemáticos, para generar conciencia. En cuanto a los síntomas, se debe prestar atención a dolores de pecho, que se irradia a la espalda y brazos, los que pueden estar acompañados de sudoración, debilidad y/o falta de aire. La prevención, sobre todo en los adultos, se enfoca en la detección y control de los factores de riesgo cardiovasculares, por lo cual, recomiendan la visita regular al médico de cabecera y una evaluación cardiovascular (con electrocardiograma) en la etapa prepuberal y luego en la postpuberal.