Un fuero dictó casi 6.000 fallos con inteligencia artificial

“Las sentencias continuarán siendo fundadas por los jueces y juezas”, se aclaró.

La justicia de Río Negro informó que el fuero provincial Contencioso Administrativo ya dictó más de 5.998 fallos con la automatización de Inteligencia Artificial (IA) en las ejecuciones fiscales de Viedma, General Roca y Cipolletti. El desarrollo se utiliza para procesos estandarizados y repetitivos, en los que la inteligencia artificial permite sustituir un control formal que antes hacía un empleado o empleada con un mayor grado de certeza o menor posibilidad de error.

Las ejecuciones fiscales representan, aproximadamente, la mitad de los procesos que ingresan anualmente a los fueros Civiles y Contencioso Administrativo y en función de ese porcentaje, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) optó por estandarizar el dictado de fallos mediante la aplicación de un desarrollo propio con IA. “Las sentencias continuarán siendo fundadas por los jueces y juezas”, se aclaró. La información oficial, detalla que, en una primera etapa, se seleccionaron las sentencias monitorias en los procesos de ejecuciones fiscales, a cargo de la Gerencia de Sistemas del Poder Judicial.

Cuando la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro presenta una demanda, lo que hace el sistema de IA es corroborar la legalidad del certificado de deuda, es decir, que tenga toda la información necesaria y que sea sólida. Luego, verifica si estos datos coinciden con el certificado de deuda, por ejemplo, que el DNI o CUIT que figura se ajuste a la información que ingresa en la demanda. Si todo es correcto, el sistema genera el expediente de forma automática.

Noticias Relacionadas