¿Hasta cuándo dura la ola de calor?

Las altas temperaturas no dan respiro. Pese que en la jornada de hoy habrá un leve descenso, la alerta naranja continua vigente. ¿Y las lluvias?

Gran parte del país bajo sigue en alerta por las temperaturas extremas. La ola de calor “extraordinaria” con temperaturas máximas entre los 35 y los 42°C no se detiene y podrían ubicar a la Argentina como el lugar más cálido del planeta.

De acuerdo al informe emitido por la Dirección de Hidrometeorología de la Comuna, ayer la temperatura alcanzó los 39ºC en distintas localidades del partido; al tiempo que la sensación térmica superó los 44ºC.

El norte de la provincia de Mendoza estuvo ayer en alerta rojo, lo que advierte un riesgo “muy peligroso” para la salud. En tanto, gran parte del resto de las jurisdicciones continúan bajo alertas naranjas y amarillas.

Desde el fin de semana rige la naranja para el oeste de Chubut y de La Pampa, este de Río Negro, sudeste de Buenos Aires, sur de Mendoza y norte de Neuquén, con marcas térmicas “que pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”, según las indicaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN),

En cuanto al pronóstico para los próximos días, el organismo indicó que el calor “seguirá toda la semana en el norte patagónico y todo el centro y norte del país, con valores que en promedio estarán entre los 38 y 42 °C”.

Asimismo, para la jornada de hoy precisó que habrá “un descenso temporario de temperaturas por un frente frío sobre el este de la provincia de Buenos Aires (incluye CABA)”, la temperatura estará entre los 25 y 32°C, aunque se mantendrán valores altos de máximas y mínimas en el resto de las provincias.

Sin embargo, este pequeño alivio se terminaría mañana, cuando toda la región registre “condiciones muy calurosas, con temperaturas máximas entre los 35 y los 42°C, pudiendo incluso superarse en algunas localidades, especialmente sobre el centro del país y el litoral”.

En relación a la duración de la ola de calor que azota al país, diario Hoy dialogó con Horacio Sarochar, profesor de Meteorología en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata.

“Se pronostica que va a llegar hasta este sábado. Los días más bravos van a ser el jueves viernes y el sábado. Ya el domingo a la madrugada está entrando un frente frío y además empieza a haber más ingreso de vapor, de aire húmedo desde el norte, entonces puede haber precipitaciones. Esto termina el sábado a la noche si no fallan los pronósticos”, resaltó el especialista.

Cabe señalar que las altas temperaturas pronosticadas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas”. Es por ello que las autoridades sanitarias recomiendan aumentar el consumo de agua antes de tener sed; evitar comidas abundantes y bebidas alcohólicas o muy azucaradas. A su vez, los especialistas piden incorporar alimentos frescos y saludables y suspender la actividad física y la exposición directa al sol entre las 10 y las 16.

Noticias Relacionadas