La Patagonia en llamas

Hay al menos 15 personas desaparecidas por los incendios en Chubut y Río Negro

Al menos seis focos de incendio se iniciaron en simultáneo y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible confirmó que fue a propósito con la intensión de causar el mayor daño posible.

15 personas desaparecidas, 200 familias evacuadas, barrios enteros arrasados, seis focos de incendio que se iniciaron en simutáneo y muchas preguntas entre la población de la zona cordillerana de Chubut.

Los incendios en el sur ya calcinaron 1.400 hectáreas de bosques nativos y hoy ya se ven las primeras secuelas. Pero lo más siniestro es que, dada la naturaleza del incendio, todo indicaría que se trata de algo intencional para causar el mayor daño posible.

"Es innegable la simultaneidad de 6 focos en un lapso menor a 2hs. La intencionalidad resulta evidente, y afecta no solo a los bosques, sino también a los vecinos y vecinas de las zonas aledañas. Peligran su vida y pertenencias. El fuego ya afectó a decenas de casas.", afirmó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

Mientras tanto en la zona de desastre hay desesperación y cientos de personas revisan entre los escombros intentando rescatar algunos bienes que puedan llegar a rescatar.

Cronología de los hechos

La agencia AP informó que el fuego se habría iniciado el martes en un sector de Chubut como Las Golondrinas y luego avanzó hacia Lago Puelo. Casi al mismo tiempo comenzó otro incendio en el Cerro Radal que se descontroló por la acción del viento y las altas temperaturas. El fuego llegó además a las cercanías de El Bolsón, en la vecina provincia de Río Negro. Pese a que las alarmas se habrían originado el domingo, fue el martes cuando la situación se agravó.

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, expresó este miércoles en un comunicado que está trabajando de manera coordinada con los jefes comunales de Lago Puelo, Augusto Sánchez, y de El Hoyo, Pol Huisman.

Noticias Relacionadas