Hospitales: preocupación en la región por nuevas agresiones a profesionales

Los constantes ataques en los nosocomios de La Plata y alrededores, pusieron en alerta a las autoridades médicas. En las últimas horas, una pediatra fue golpeada por la madre de una nena en el San Roque de Gonnet 

Los Hospitales, en la mayoría de los casos, están organizados para  que los enfermos más graves se atiendan en los propios nosocomios y los más leves se resuelvan en consultorios o salitas de barrio. Esta disposición genera desde hace años, situaciones desagradables para los profesionales (médicos y enfermeras) a la hora de lidiar con la violencia  que ejercen algunos pacientes u acompañantes. El último fin de semana, una madre, que al parecer consideró que su hija necesitaba atención inmediata, llevó a la chiquita a la guardia del hospital San Roque de Gonnet. Cuando la pediatra le marcó que el cuadro (un poco de temperatura y tos según los médicos del nosocomio) no merecía una preocupación semejante, la reacción de la otra mujer fue contestarle a las trompadas.

El incidente se registró en la guardia del centro asistencial de 19 y 508. En el lugar, había otra niña con una fractura por lo cual los médicos le dieron prioridad a la segunda paciente por la gravedad de la lesión.  Cuando la pediatra se acercó a atender a la menor que tenía fiebre, la madre reaccionó agrediendo a golpes a la médica, lo que le produjo un hematoma detrás de la oreja por una trompada. Tras el ataque la agresora escapó y desde el hospital informaron que está identificada y tomarán acciones legales contra ella como lo hacen ante cualquier persona que agrede a un médico.

Este hecho vuelve a abrir el debate y la preocupación de las autoridades de Salud de la región, ya que situaciones similares se transformaron, tristemente, en una constante en los Hospitales públicos. “La realidad es que estamos muy lejos de lograr una excelente atención médica, porque el recurso humano es muy precario; tenemos malas condiciones laborales, los médicos cobran muy mal, son agredidos permanentemente; escasea la provisión de insumos y todo conforma un cóctel nefasto. Resulta imperioso un aumento en el presupuesto sanitario, destinándolo a inversión para el desarrollo y capacitación del recurso humano; mejorar las condiciones laborales de los médicos; y atender la cuestión edilicia, con mejor equipamiento e insumos. Hoy, lamentablemente, la salud no es considerada un eje central dentro de las políticas de Estado y estamos preocupados, por todo esto y por las situaciones a las que se enfrentan los profesionales”, le manifestó a Hoy el doctor Jorge Alberto Mazzone, Presidente del Colegio de Médicos de La Plata.