Igualdad de género: la Argentina ocupa el puesto 33 a nivel mundial

Un informe de la ONU señala que nuestro país cuenta con una gran igualdad en el campo educativo pero todavía muestra una gran diferencia a nivel salarial.

De acuerdo al informe que acaba de presentar ONU Mujeres alrededor de los matices vinculados a la problemática de igualdad de género, todavía restan unos 286 años para cerrar las brechas en materia de protección lega, 140 para alcanzar la representación equitativa en los puestos de poder y al menos 40 para lograr una representación igualitaria en los parlamentos. En ese marco, con una leve mejora en su índice de desigualdad desde la última medición, la Argentina ocupa el número 33 del ránking mundial -en 2021 ocupaba el 35- y el quinto a nivel continente.

Entre los datos y estadísticas arrojados por el informe, ONU Mujeres apunta que nuestro país cuenta con muy buenos indicadores educativos, manifestando una igualdad perfecta en todos los componentes de ese campo y liderando el ranking mundial en este campo. Sin embargo, en términos económicos, la Argentina se encuentra en el puesto 102 de las 146 economías evaluadas. La principal medición, en ese sentido, es la diferencia de salario percibido entre géneros y la baja tasa de participación laboral de las mujeres.

Asimismo, otra de las alertas para nuestro país está encendida en el ámbito de la participación política. De acuerdo al sondeo del organismo internacional, y al contrario de los otros indicadores, esa curva empeoró durante 2021. En base principalmente a la menor participación de mujeres en ministerios, Argentina pasó del puesto 25 al 28.

A nivel global, tanto ONU Mujeres como el departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA) señalaron que desafíos como la pandemia, el cambio climático y los conflictos violentos agravan aún más las disparidades. Con este panorama, en el marco del estudio sobre el progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en clave de género, adelantaron que no se podrá cumplir con la meta número 5 de la iniciativa, que busca alcanzar la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas para 2030.

El informe también explica que los sistemas legales que no prohíben la violencia contra las mujeres ni protegen los derechos de las dentro del matrimonio y en la familia podrían seguir existiendo por muchas generaciones más. En ese sentido, los datos del Foro Económico Mundial señalan un panorama similar: aseguran que hace falta más de un siglo, exactamente 132 años, para que haya paridad entre hombres y mujeres en el mundo. En un informe, explicaron que los avances logrados en 2021 en términos de paridad no compensan el impacto de la pandemia.

“Es crucial que nos movilicemos ahora para invertir en las mujeres y niñas, y recuperar y acelerar el progreso”, dijo Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres. “Los datos muestran regresiones indiscutibles en sus vidas -en cuanto a ingresos, seguridad, educación y salud- que han empeorado por las crisis mundiales. Cuanto más tardemos en revertir esta tendencia, más nos costará a todas y todos”, sentenció.

Noticias Relacionadas