Impulsan apertura de un Bioparque como el de CABA donde estaba el Zoológico

Se busca realizar un predio similar al que funciona en la zona de los Bosques de Palermo o La Rural en CABA. Podría quedar terminado en el segundo semestre del 2023.

Mañana arranca el mes de junio y dentro de cinco días se cumplirán cuatro años de la muerte de la elefanta Pelusa que determinó el cierre definitivo del viejo zoológico de La Plata, que ya venía recibiendo muchos cuestionamientos por grupos de personas ligados a la protección de los animales que se oponían a la exposición de algunas especies que estaban en extinción. Una de ellas, por ejemplo, era la de la elefanta, cuya tumba todavía ya se al pie de su histórica morada, por la que miles de platenses pasaron durante muchos años a visitarlo cuando todavía vivía.

Desde ese momento, la comuna platense empezó a trabajar en la posibilidad de reconvertir el lugar en un Bioparque, y antes de la llegada de la pandemia se había puesto un plazo que ya fue superado y que no traspasaba las fronteras del año 2021.

De todas formas, desde hace varios meses el futuro Bioparque y el predio del exzoológico comenzó a trabajar con visitas guiadas para estudiantes de la Universidad de La Plata, talleres de discapacidad o voluntarios que buscan mantener las instalaciones del lugar. Sin embargo, desde el municipio platense se representa como un desafío la reapertura del predio para todo el público, luego de lo que significó el cierre definitivo del establecimiento en el invierno del 2018.

“Se va a requerir de una inversión muy importante que podríamos hacer en un lapso de 18 meses”, comentaron fuentes oficiales del área encargada en la reapertura al público del predio, especulando con la chance de poner en funcionamiento otra vez el predio para el segundo semestre del año que viene, posiblemente en la primavera del 2023, antes de la renovación de autoridades para dar por cumplido el objetivo de volver a abrir las puertas del viejo zoológico platense.

Cabe destacar que en el nuevo proyecto no se contempla la exposición de animales, más allá de algunas aves que podrían permanecer en resguardo y a la vista.

La intención es llenar el lugar de plantas y vegetación y armar nuevos senderos para su recorrido y disfrute por parte de los visitantes.

El modelo sería similar al de Buenos Aires, donde antiguamente funcionaba un Bioparque en la zona de Palermo, frente al predio de La Rural, muy cerca de los bosques de Palermo. En la actualidad la entrada es libre y gratuita y cuenta con variedad de especies de aves y algunos animales de campo que están a la vista del público, además de un espacio recreativo de juegos de plaza con una salida a la avenida Figueroa Alcorta, a metros del histórico monumento.

Noticias Relacionadas