Impulsan proyectos productivos en el Centro de la Madera de la UNLP

Con la intención de fortalecer la actividad maderera en la región, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, se reunió con funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El Centro de Capacitación, Transferencia de Tecnología, Producción y Servicios de la Madera, que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, recibió un fuerte respaldo por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para desarrollar nuevas acciones conjuntas orientadas a fortalecer la actividad productiva en la región.

Con la finalidad de abordar políticas orientadas al desarrollo del sector maderero, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, se reunió con el director general de la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de la cartera de Agricultura, Juan Manuel Fernández Arocena.

“Acordamos trabajar en más emprendimientos sociales y participar de nuevas líneas adicionales implementadas por el Ministerio de Agricultura”, manifestó sobre el encuentro la máxima autoridad de la casa de altos estudios de nuestra ciudad.

En la reunión también se avanzó en la idea de contar con la provisión de maderas provenientes de las reservas con las que cuenta el sector público. Las mismas serán utilizadas en el proceso de producción del polo maderero universitario.

“Somos una universidad que se involucra con las demandas de la comunidad, por eso queremos poner nuestro conocimiento, tecnología y capacidad productiva al servicio del Ministerio, especialmente en este momento difícil que atraviesa el país”, expresó el arquitecto y doctor en Comunicación.

El centro forestoindustrial comenzó a funcionar en 2019 y fue concebido como una herramienta estratégica para impulsar el aumento de la competitividad de aquellas cadenas de valor de la industria de la madera y el inmueble de la provincia de Buenos Aires. Allí realizan tareas docentes, investigadores, personal de la Escuela de Oficio de la Universidad y personal no docente.

El establecimiento se encuentra ubicado en la Estación Experimental Julio Hirschhorn que la UNLP posee en Los Hornos, en 69 y 167, y cuenta con una superficie cubierta de más de 2.000 metros que incluyen aserradero y sala de acopio, horno secadero, sala de afilado y cepillado, y taller de carpintería. A las tareas propias de la producción maderera, se suman además actividades de investigación y capacitación.

Interés social

Cabe recordar que el Centro de la Madera, con el aporte del Consejo Social de la UNLP y el Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido de la Facultad de Arquitectura, proyecta y desarrolla viviendas de madera de interés social.

“Estamos trabajando junto al Ministerio de Hábitat en el lanzamiento de una línea de viviendas aptas para el Procrear Casa Propia que va a financiar viviendas completas de hasta 60 metros cuadrados con métodos alternativos de construcción y nosotros tenemos modelos de construcción en madera que ofrecemos”, le dijo a diario Hoy el prosecretario de Vinculación Tecnológica de la Universidad, Cristian Weber, quien también participó del encuentro con autoridades de la cartera de Agricultura.

Noticias Relacionadas