Indemnización ejemplar para el trabajador de una planta de uranio

Se trata de un extrabajador de Invap SE, que estuvo en una planta de Pilcaniyeu.

Un trabajador que cumplió tareas durante varios años en la planta de enriquecimiento de uranio de Pilcaniyeu, a 60 kilómetros de Bariloche, contrajo cáncer de riñón con metástasis en el pulmón tras mantener contacto regular y prolongado con sustancias de alta toxicidad. Por esta razón deberá ser indemnizado por la ART responsable de la cobertura.

La Cámara Laboral Segunda de Bariloche falló a favor del trabajador y consideró probada “la relación de causalidad” entre las tareas que desempeñó el demandante, Luis Prieto, y su enfermedad que obligó a extirparle el riñón izquierdo, además de someterse a largos tratamientos de quimioterapia.

Prieto trabajó en esa empresa, Invap, en 1982 y durante varios años permaneció en la planta de Pilcaniyeu, donde, según consigna el medio Rionegro.com, trabajaba en un galpón semicerrado, donde se manipulaba polvo de uranio, “que era mezclado con gas y se colocaba en un tubo de níquel o acero inoxidable”. El fallo señala que en ese proceso “se abría una válvula y se traspasaba a otro recipiente tipo tambor, que estaba abierto”, lo cual generaba “una nube fluorescente que flotaba en el ambiente”. En ese contexto trabajaba el demandante que describió que había una “ventilación deficiente”.

Noticias Relacionadas