Inician ensayos para fabricar una vacuna contra el HIV, con la misma tecnología anticovid

El laboratorio Moderna busca comprobar la eficacia del ARN mensajero en la lucha contra el HIV

El laboratorio estadounidense Moderna anunció este jueves el inicio de los ensayos para la fabricación de una vacuna contra el HIV producida con la misma tecnología utilizada para las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Este jueves se le administró a pacientes humanos la primera dosis de la vacuna contra el HIV formulada a partir de la tecnología de ARN mensajero, la misma que la compañía utilizó para desarrollar su vacuna contra el coronavirus. La empresa estadounidense compartió el anuncio junto con la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el HIV.

El llamado ensayo de fase 1 se lleva a cabo en Estados Unidos en 56 adultos sanos, no portadores del virus del HIV. Los recientes éxitos de la tecnología de ARN mensajero, que ha permitido el desarrollo de vacunas covid-19, en tiempo récord, despertaron las esperanzas para poder realizar lo mismo con el virus de la inmunodeficiencia humana.

”Dada la rapidez con la que se pueden producir las vacunas de ARN mensajero, esta plataforma ofrece un enfoque más flexible y receptivo a la hora de probar y diseñar una vacuna”, señala el comunicado. ”La búsqueda de una vacuna contra el HIV es larga y difícil, y contar con nuevas herramientas en términos de inmunógenos y plataforma podría resultar clave para avanzar rápidamente”, dijo Mark Feinberg, director de la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el HIV.

Noticias Relacionadas