Inundaciones y evacuados por las crecidas del río Paraná y el Uruguay

Mientras que por la crecida del Paraná se evacuaron familias enteras en Entre Ríos, el río Uruguay registró alturas por encima del nivel de alerta en Alvear, La Cruz, Yapeyú, Bompland y Monte Caseros.

Tanto el río Uruguay como el río Paraná, los dos afluentes de agua principales del litoral argentino, se encuentran en plena crecida. Debido a todas las alturas por encima del nivel de alerta, ya se emitieron directivas de evacuación en diferentes registros así como varias localidades fueron alcanzadas por las inundaciones.

El gran crecimiento que ha registrado en los últimos días el cauce del río Paraná a la altura de la capital de la provincia de Entre Ríos ha vuelto a provocar mucha incertidumbre y temor, no solo entre los pobladores sino también entre las autoridades locales que han decretado el estado de alerta máxima debido a que ya alcanzó el nivel de evacuación. De hecho, según da cuenta el parte difundido por Prefectura Naval de la ciudad de Paraná en la mañana del lunes, el río Paraná alcanzó los 5,05 metros a la altura del puerto local, lo que implica un preocupante crecimiento de 4 centímetros respecto al nivel que había registrado en las últimas horas del domingo.

“La creciente del río Paraná ya llegó a la zona del balneario municipal y a la costanera baja, a la altura de la Secretaría de Turismo. Además, afectó al Club Atlético Estudiantes, que ya se quedó sin piletas, parrillas, muelle y bajada de lanchas, por lo que se decidió su cierre temporario, al igual que el resto de los clubes ubicados a la vera del Paraná por estrictas cuestiones de funcionamiento y de seguridad”, explicaron las autoridades locales.

En cuanto a las causas que provocaron este fenómeno que puede llegar a mantenerse durante varios días, los especialistas explicaron que es uno de los primeros impactos climáticos provocados por la presencia del fenómeno de El Niño en la región, por lo que tanto la población como las autoridades deben mantenerse en estado de alerta permanente. Por último, Prefectura Naval de Paraná pidió que las embarcaciones no circulen cerca de la costa, especialmente las de mayor porte, y que los pescadores eviten acercarse a la misma.

Por otra parte, en total de 91 personas permanecen evacuadas hace más de 50 días en la localidad correntina de Santo Tomé, debido al avance de las aguas del río Uruguay, según confirmaron fuentes oficiales. La localidad ubicada a la vera del río Uruguay tiene, a su vez, interrumpido totalmente el tránsito sobre la ruta provincial 94 debido a la presencia de agua en ese camino de ripio, en un tramo ubicado entre los puentes de los arroyos Itacuá y Pariopa. Las personas que son asistidas debido a los anegamientos de casas en Santo Tomé, permanecen en los centros de evacuación del ex Automóvil Club Argentino y en el Club Gallini, donde las autoridades municipales confirmaron en las últimas horas que llevan más de 50 días.

El río Uruguay en Santo Tomé alcanzó el domingo una altura de 9,55 metros, con ritmo bajante y dos metros por debajo del nivel de alerta, aunque las viviendas de las zonas costeras permanecen inundadas. De acuerdo con los guarismos actualizados de la Prefectura Naval Argentina, los nueve puertos que registra en la provincia de Corrientes sobre el Uruguay tienen pulso descendente, aunque Alvear, La Cruz, Yapeyú, Bompland y Monte Caseros permanecen con alturas por encima del nivel de alerta.

Noticias Relacionadas