Investigación afirma que los casos leves de covid-19 también producen cambios en el cerebro

Poco a poco, la ciencia empieza a revelar las secuelas producidas por la infección de Covid-19.

En el día de ayer, lunes, se publicó un nuevo estudio en la prestigiosa revista Nature que revela que aquellos pacientes que padecieron una infección de Covid-19 y transitaron los síntomas de forma leve, también presentaron alteraciones en su cerebro. 

Según los investigadores, los pacientes analizados mostraron en sus estudios un envejecimiento acelerado del cerebro y otros cambios, como una mayor pérdida de materia gris y anormalidades en el tejido cerebral.

"Nos sorprendió bastante ver diferencias claras en el cerebro incluso con una infección leve", dijo a CNN en un correo electrónico la autora principal del estudio, Gwenaëlle Douaud, profesora asociada de neurociencias en la Universidad de Oxford.

Douaud y sus colegas evaluaron las imágenes cerebrales de 401 individuos que tuvieron covid-19 entre marzo de 2020 y abril de 2021, tanto antes de la infección como una media de 4,5 meses después de la misma. Luego, se procedió a realizar una comparación de los resultados con las imágenes cerebrales de 384 individuos, con iguales características, no infectados y se pudieron observar diversos cambios en el cerebro, y en varios casos, se presentaban en zonas relacionadas con el sentido del olfato.

"los pacientes que habían sido infectados por el coronavirus perdieron entre un 0,2% y un 2% adicional de tejido en comparación con los que no habían sido infectados", afirmó la especialista.

Los investigadores también evaluaron la función ejecutiva y cognitiva de los participantes y descubrieron que los que tenían una mayor pérdida de tejido cerebral también obtuvieron los peores resultados en este examen.

Noticias Relacionadas