Qué pasa con la pandemia a medida que bajan los contagios y muertes

Aunque todos los especialistas coinciden en que estamos en un momento muy favorable, se recomienda por todos los medios no abandonar los cuidados hasta que se informe lo contrario.

En nuestro país, la propagación de la cepa Ómicron disminuyó de manera muy rápida y a la inmunidad por infección se sumó la protección alcanzada por una adecuada cobertura de vacunación. La población vio esto como un descanso de los dos años que pasaron y se tranquilizó. Pero, ¿ya nos podemos relajar?

“La pandemia no terminó, aunque es cierto que Argentina está viviendo una situación epidemiológica muy positiva. Los casos han bajado significativamente y los fallecidos hacen lo propio aunque más lento. Es un escenario completamente distinto, gracias a la cobertura de vacunación con esquema completo y refuerzos”, aseguró Daniela Hozbor, bioquímica e investigadora principal del Conicet en el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de La Plata.

Al mismo tiempo, el biólogo molecular y biotecnólogo Ernesto Resnik afirmó: “El país alcanzó un alto nivel de inmunidad gracias a la enorme cantidad de contagios y a la gran vacunación, tanto en la cantidad de dosis aplicadas como en la calidad de lo inoculado. Me hace pensar que de aquí a los próximos meses el país vivirá una situación de relativo alivio”.

“El planeta afrontará pequeños brotes. Gracias a la inmunidad por infección y por vacunas recuperaremos cierta normalidad. El virus cada vez cuenta con menos espacio para circular, salvo, claro está, en naciones con menor cobertura. Pero hay que decirlo: Ómicron no se fue y no se va a ir”, remató Resnik.

Noticias Relacionadas