Los trabajadores de la salud de la Provincia celebran su día

Un reconocimiento a la labor que desde diferentes áreas llevan adelante para servir a la comunidad. “Luchamos para que nuestros pacientes vivan y se recuperen”, le expresó a diario Hoy Leandro, médico intensivista en el hospital San Martín.

Un homenaje al esfuerzo, el sacrificio y a la solidaridad. Hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día del Trabajador Público de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, una profesión que abarca muchas áreas y que en estos últimos años fue central para hacerle frente a la pandemia.

Enfermeros, cirujanos, pediatras, trabajadores y trabajadoras sociales, psicólogos, psicólogas y personal de limpieza y cocina, entre otros. Desde su lugar, cada uno aportó su tarea de la mejor manera desde la primera línea

de batalla, cuando todo era ­incertidumbre.

“En estos dos años se ha puesto la mirada en los trabajadores de la salud. Se han visto dificultades que se han sabido resolver y otras que persisten. Los trabajadores de Terapia Intensiva han estado en boca de todos; sin embargo, muy poco se conoce sobre lo que hacemos. Enfermeros, médicos, kinesiólogos y técnicos día y noche velamos por la vida de nuestros pacientes, nos pasamos días enteros lidiando con el sufrimiento ajeno, con la angustia de enfermos y familiares”, le dijo a diario Hoy Leandro, que se desempeña como intensivista en el hospital San Martín de la ciudad.

Y continuó: “Luchamos para que nuestros pacientes vivan y se recuperen con la menor discapacidad posible, muchas veces olvidándonos de nuestros propios sufrimientos. Más allá del agotamiento y el pesar de los últimos tiempos, volvería a elegir ser trabajador de la salud”.

Desde marzo de 2020, cuando irrumpió la pandemia, hasta la fecha, entre 600 y 700 profesionales de la salud perdieron la vida.

Ivanna Rodríguez, kinesióloga de planta del hospital San Martín de La Plata, expresó: “Formamos parte del sistema de salud pública siendo la primera línea de tratamiento con pacientes de Covid-19 junto a médicos terapistas, enfermeros, entre otros. La salud pública para mí es un derecho y de nuestra parte es una obligación dar lo mejor de nosotros para poder salvaguardar la vida de los pacientes”.

Aunque se siguen presentando grandes dificultades, el objetivo, concuerdan los profesionales, es que puedan generarse acciones que fortalezcan el sistema público de salud y se valorice la importancia de sus trabajadores y ­trabajadoras.

Noticias Relacionadas