ciencia

Investigadores del Conicet descubren cómo el cerebro renueva sus memorias

Un estudio revolucionario demuestra que el cerebro adulto puede reescribir su propia historia.

Un equipo de investigadores del Conicet, en la Fundación Instituto Leloir (FIL), logró un avance significativo en la comprensión de cómo el cerebro adulto remodela sus memorias a través de la generación de nuevas neuronas en el hipocampo. El estudio, recientemente publicado en la reconocida revista Cell Reports, revela que estas neuronas tienen la capacidad de desestabilizar y modificar memorias pre­existentes.

El Dr. Emilio Kropff, líder del Laboratorio de Fisiología y Algoritmos del Cerebro de la FIL y uno de los autores del estudio, explicó: “Lo que descubrimos fue que las neuronas que nacen en el hipocampo del cerebro adulto, en este caso de un animal adulto, tienen la capacidad para desestabilizar y modificar una memoria que ya existía”.

En el cerebro de mamíferos adultos, la generación de nuevas neuronas es un fenómeno poco común, siendo el hipocampo una de las excepciones. Esta región cerebral es esencial para la formación de memorias cotidianas. Al utilizar una tecnología avanzada llamada optogenética, el equipo de Kropff pudo estimular selectivamente un grupo de neuronas recién formadas en el hipocampo y observar cómo afectaban las memorias.

Durante el experimento, se permitió a los ratones explorar un espacio hasta que se familiarizaran completamente con él. En ese momento, se formaron memorias espaciales en el área CA3 del hipocampo. Kropff detalló: “Lo que vimos es que, al estimular las neuronas nuevas, al otro día esos mapas eran distintos, habían cambiado. Además, observamos que es un proceso bastante largo que involucra que estos mapas primero se desestabilicen y después vayan cambiando”.

Una observación crucial fue que esta capacidad de modificación de memorias está presente solo en neuronas jóvenes, es decir, durante la mitad de su proceso de maduración. Esta capacidad se pierde con la madurez y el uso.

Esta condición de las neuronas jóvenes está relacionada con tareas que requieren una discriminación espacial fina, como recordar detalles específicos de lugares similares o localizar estacionamientos diariamente.

Otros autores del estudio son Matías Mugnaini del Laboratorio de Fisiología y Algoritmos del Cerebro de la FIL, Mariela Trinchero, Alejandro Schinder y Verónica Piatti del Departamento de Fisiología, Biología Molecular y Celular y el Dr. Héctor Maldonado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA).

Noticias Relacionadas