La IA bien utilizada podría mejorar tratamientos para la salud

Podría ser especialmente valiosa en regiones con escasez de especialistas, permitiendo la interpretación de imágenes radiológicas y escáneres de retina, ampliando así el acceso a la atención médica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una advertencia ayer sobre el papel transformador que la Inteligencia Artificial (IA) podría desempeñar en el campo de la atención médica. Sin embargo, subrayó la importancia de una implementación cuidadosa y regulada para evitar posibles perjuicios a los pacientes.

En un comunicado, la OMS destacó que la IA, respaldada por el rápido avance en técnicas analíticas y la disponibilidad creciente de datos sanitarios, tiene el potencial de revolucionar el sector de la salud. Entre los posibles beneficios se incluyen el fortalecimiento de ensayos clínicos, mejoras en diagnósticos y tratamientos, así como el complemento a los conocimientos médicos existentes.

La IA podría ser especialmente valiosa en regiones con escasez de especialistas, permitiendo la interpretación de imágenes radiológicas y escáneres de retina, ampliando así el acceso a la atención médica.

No obstante, la OMS también señaló que la implementación acelerada de la IA, en ocasiones sin una comprensión completa de su funcionamiento, puede conllevar riesgos tanto para pacientes como para profesionales de la salud. La organización hizo hincapié en la necesidad de marcos legales sólidos para proteger la privacidad y la integridad de los datos sensibles que maneja la IA.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, resaltó que “la inteligencia artificial es muy prometedora para la salud, pero también plantea graves problemas, como la recopilación poco ética de datos, las amenazas a la ciberseguridad y la amplificación de los prejuicios o la desinformación”.

Noticias Relacionadas