Investigadores platenses hallaron restos incas en Catamarca

Científicos de la UNLP, junto a sus colegas de esa provincia, detectaron ruinas de la antigua civilización indígena mediante la utilización de un escáner de última tecnología

Un equipo interdisciplinario de arqueólogos, geofísicos, geólogos, ingenieros y diseñadores multimediales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), junto con la Universidad Nacional de Catamarca, la empresa Consular y el gobierno de Catamarca, hallaron en esa provincia restos de muros incaicos de 500 años de antigüedad.

El estudio de los investigadores consistió en un relevamiento durante un año en “El Shincal de Quimivil”, un sitio incaico de la localidad de Londres, departamento de Belén. La complejidad geográfica del sitio arqueológico, cubierto de vegetación densa que no podía ser intervenida, los obligó a emplear una tecnología jamás usada en la Argentina: LIDAR (Light Detection and Ranging - detección y medición de distancias a partir de luz). “Actúa generando una lluvia de haces de luz que barren el área y rebotan con los objetos que se van encontrando. Se emiten un millón de haces y muchos de ellos pasan entre los intersticios de la vegetación, algunos llegan hasta el piso y nos dan información de lo que hay por debajo de la misma”, relató el Dr. Reinaldo A. Moralejo, docente e investigador de la UNLP y Conicet.

El instrumento se monta sobre un avión que sobrevuela la zona. Además del escáner láser, cuenta con una cámara fotogramétrica de alta definición que permitió obtener un modelo digital muy preciso del terreno. “Manejábamos a priori la hipótesis de que había estructuras arqueológicas que formaban parte del Camino del Inca. Eso nos motivó pero la densa vegetación imposibilitaba realizar prospecciones arqueológicas sistemáticas. Entonces se nos ocurrió probar este método tan innovador”, contó Moralejo.

En las 5.600 hectáreas escaneadas, se encontraron muros incaicos semienterrados de unos 40 centímetros de altura y 60 de ancho. La hipótesis es que fueron construidos entre 1470 y 1536 D.C.

Noticias Relacionadas