IOMA deberá dar asistencia personalizada a los afiliados con discapacidad

Así lo resolvieron camaristas platenses al entender que los servicios de la obra social son insuficientes. Hicieron hincapié en corregir discriminaciones e igualar derechos.

Interés General

11/06/2021 - 00:00hs

La Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata ratificó la decisión de primera instancia, que había ordenado al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) reconocer la figura del “asistente personal” para personas con discapacidad, y difundió esa decisión a través de un informe de fácil lectura para la mejor comprensión del mandato judicial para sus principales destinatarios.

En representación de la “Asociación Azul por la Vida Independiente de las Personas con Discapacidad”, el abogado José Martocci solicitó un de reconocimiento de derechos contra la obra social, para que ese organismo cree la prestación de “asistente personal” para el colectivo de personas con discapacidad, representados por la entidad, en consonancia con los estándares internacionales en la materia.

La titular del Juzgado Contencioso Administrativo de La Plata n°4, María Ventura Martínez, admitió la demanda de la asociación, pero esa resolución fue apelada por la fiscalía de Estado de la provincia de Buenos Aires. Los jueces Gustavo Spacarotel y Claudia Milanta, integrantes de la Cámara de Apelaciones, analizaron el caso y ratificaron el fallo de la magistrada de primera instancia.

“La administración no solo debe contar con habilitaciones expresas para actuar, sin vulnerar la legalidad objetiva, sino que también debe concretar positivamente el accionar frente a la realización efectiva del bien común”, señalaron los camaristas en el fallo. Los mismos citaron el artículo 75 inciso 23 de la Constitución Nacional, el cual “manda legislar y promover medidas de acción positiva, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad”.

Noticias Relacionadas

Reunión clave entre Provincia y la Asociación de Repartidores Independientes

El encuentro, según explicaron los delegados, debe constituir el inicio de un camino que culmina en una instancia concreta y superadora.

seguridad

IOMA deberá dar asistencia personalizada a los afiliados con discapacidad

Así lo resolvieron camaristas platenses al entender que los servicios de la obra social son insuficientes. Hicieron hincapié en corregir discriminaciones e igualar derechos.

Descubren un nuevo exoplaneta con características similares a las de la Tierra

Las científicas Burt y Dragomir, que llevaron a cabo la investigación, aseguran que el planeta templado está a 90 años luz de la Tierra. Hacia fin de año, la puesta en órbita del megatelescopio James Webb podrá despejar muchas dudas.

Ciencia

Con Terapias Intensivas al límite, hay preocupación por los insumos

“Estamos siempre al borde, cuidando el stock, consiguiendo de cualquier manera y pagando precios que son como confiscatorios”, le expresó a diario Hoy Roberto Martínez, director del Hospital Italiano de La Plata.

La conmovedora historia de la gatita que abraza una tumba: "cuidando a mi viejita"

Un joven fue al cementerio de Tigre donde descansan los restos de su mamá y se encontró con la emotiva postal.

“Hay que invertir en personal idóneo y campañas de educación para la conciencia vial”

En la Jornada Nacional de la Seguridad Vial, desde la ONG Corazones Azules le dijeron a diario Hoy que La Plata es una de las ciudades donde esta problemática se cobra una alta cantidad de vidas.

Microscopio cuántico capta imágenes nunca vistas

El funcionamiento del dispositivo se basa en la ciencia del entrelazamiento cuántico, un fenómeno que Albert Einstein describió como “espeluznantes interacciones a distancia”.

Ciencia

Trabajadores de aplicaciones de "delivery" organizados se reunieron ante los reiterados robos

Frente a los frecuentes hechos delictivos en la región, los trabajadores se organizaron en la sede de la Asociación Civil de Repartidores Independientes.

Corte y reclamo por despidos en Ringuelet

Empleados de Saneamiento S.A. protestaron en 13 entre 520 y 517.

La Plata