Jazmín García Sathicq, una actriz platense becada en Roma

La creadora escénica, actriz, dramaturga, directora, docente, autora de compañías teatrales en nuestra ciudad, ha recibido recientemente un muy importante reconocimiento internacional.

Jazmín García Sathicq ganó la Beca Ats Interactiones en Roma, Italia, para perfeccionarse en dirección teatral. Es vicedirectora de la Escuela de Teatro La Plata y jefa de Área de la carrera Tecnicatura en Actuación. Antes, había obtenido dos becas del Fondo Nacional de las Artes, y una de la Scuola Europea di Teatro e Cinema de Milán. Sus obras han recibido premios y menciones, y han recorrido festivales nacionales e internacionales. En la actualidad, está poniendo en escena El cielo encima en el Teatro Dynamo de nuestra ciudad, los viernes a las 20.

—¿Cuándo iniciaste tu formación artística?

—A los 6 años, yendo la Escuela de Estética, donde se enseñan disciplinas como música, artes plásticas, expresión corporal, literatura y teatro. Es con esa escuela que fui por primera vez al teatro, al Teatro Municipal Coliseo Podestá, a ver una producción llamada El diluvio que viene. Fue para mí de un gran impacto estético y emocional. Sin dudas me ha dejado huella, ya que recuerdo su dispositivo escénico, con un escenario giratorio y lluvia en escena. A partir de ese deslumbramiento, más el registro de sentirme como un pez en el agua en las clases de teatro, fue que en mi se generó un deseo de hacer solo eso.

—¿En qué consiste la beca de Ats In­teractiones?

—Es una beca al workshop de Dirección impartido por Josep María Miró y Denise Duncan, dos grandes artistas y docentes, de reconocimiento internacional. Ats Interactions es una red teatral integrada por organizaciones europeas como Fabula Mundi. Fue una experiencia increíble que consistió en la presentación de un proyecto como directora para la intervención y tutoría de los y las docentes a cargo. Además, contó con la posibilidad de compartir el proceso de gestación de una obra con distintos directores del mundo, pudiendo intercambiar visiones, procedimientos y experiencias.

—¿Qué te dejó tu paso por la Scuola Europea di Teatro e Cinema di Milano?

—Mi paso por la Scuela Europea di Teatro e Cinema di Milano, dirigida por el maestro Renzo Casali, fue una gran experiencia que marcó mi vida. Fue una beca otorgada por el Centro de Investigación Teatral de La Plata, dirigido entonces por Gustavo Vallejos. Allí estudié dramaturgia, dirección escénica, actuación y lenguaje corporal. Luego regresé a Argentina para trabajar con Beatriz Catani durante varios años como asistente de dirección y producción, realizando giras internacionales en países como Alemania, Canadá, Portugal, Bélgica. Fue una experiencia de mucho aprendizaje en la producción escénica del circuito europeo internacional. También lo fue por la posibilidad de ver el teatro del mundo y de conocer a grandes artistas.

—¿Qué mirada tenés sobre la escena teatral platense?

—Creo que la ciudad de La Plata es un territorio de una extensa historia en el teatro independiente y hay muchísima y diversa producción, en términos de distintas propuestas estéticas y eso es muy enriquecedor. Diría que toda la producción teatral en este momento, así como todas las propuestas de contenidos culturales referidos al teatro, es independiente y autogestiva.

Noticias Relacionadas