Jugger platense: un deporte creado por amigos que se declaró interés municipal
El Jugger es un juego en equipo que surgió en Alemania y que llegó a La Plata donde un grupo de amigos le modificó las reglas para hacerlo “más atractivo”. Ayer, en la sesión del Concejo Deliberante de La Plata, presidida por Pedro Borgini, fue declarado de Interés Municipal. El deporte se comenzó a practicar en Parque Saavedra y cada vez convoca a más chicos y chicas de la ciudad.
La sede “Asociación de Jugger de La Plata” está integrada por Lautaro Castro (18 años), el joven que trajo el Jugger a la Argentina y en particular a nuestra ciudad y que formó parte del grupo de adolescentes que modificaron algunas de las reglas europeas de la nueva disciplina, con el propósito armar de una versión propia. Tras el trabajo en conjunto, llegaron a configurar la versión actual del reglamento, la cual es la única en América Latina.
Se practica en Parque Saavedra
Es un deporte de equipo que ha crecido en los últimos tiempos en Irlanda, Australia, Costa Rica, España, Colombia y Estados Unidos. “Se basa en la estrategia, la habilidad física-mental y la honestidad. Es un deporte en el que cuatro jugadores de cada equipo deben combatir con elementos acolchados a los otros cuatro para defender a su quinto jugador, el corredor, quien es el único autorizado a agarrar el jugg (una especie de bola) y depositarlo en el campo rival”, según detallaron a Hoy los creadores, con Castro a la cabeza.
Desde el Concejo Deliberante, explicaron que se considera fundamental “promover todas aquellas iniciativas que acerquen a nuestros jóvenes a los deportes y a las actividades sanas, en equipo y con amigos. Para eso, hemos puesto en condiciones todas las plazas y espacios verdes de la ciudad: para que puedan ser un lugar de esparcimiento y recreación para toda la familia”.
El joven que encabeza la asociación local de Jugger, Lautaro Castro además es acompañado por su hermano Sebastián Castro (21) con quien organiza todos los sábados en el Parque Saavedra (12 y 64) las prácticas de este deporte, junto a casi medio centenar participantes que ya son habitués del espacio. “El Jugger no es un deporte igual a los otros se distingue porque tiene una lógica que rescata valores y principios como la honestidad. Una particularidad es que el jugador debe reconocer voluntariamente cuando es eliminado. Nuestra idea es difundirlo y que más gente se acerque a practicarlo. Mañana nos reunimos con grupos de distintas facultades de La Plata para explicarles en qué consiste este deporte, ya que la idea es institucionalizarlo”, expresó el propio Lautaro Castro.