Jujuy inauguró un sistema que elimina el arsénico del agua

Un sistema inaugurado en la localidad de Pastos Chicos, Jujuy, permite eliminar los residuos de arsénico del agua. Se trata de un innovador dispositivo instalado en la cisterna que abastece de agua potable a la comunidad: posee un sistema de bombeo solar que por primera vez se instala en la provincia. 

“Es una obra importantísima para los vecinos de Pastos Chicos que podrán acceder a agua potable, ya que mediante el tratamiento se eliminará el arsénico y tendrán agua para consumo personal”, aseguró el gobernador jujeño, Gerardo Morales.

Pastos Chicos es un pequeño paraje situado en el departamento de Susques, a unos 250 kilómetros de San Salvador de Jujuy, con algo más de un centenar de habitantes. En esta primera etapa, el agua potabilizada por la planta llegará a dos tinacos comunitarios, la escuela primaria y el puesto de salud. Desde allí, una bomba presurizadora le imprimirá la presión necesaria y los filtros eliminarán el arsénico (el principal contaminante del agua). Luego del proceso, el agua es apta para consumo humano.

Próximamente, el gobierno de Jujuy instalará sistemas similares de abatimiento de arsénico en otras localidades cuya agua tenga alto contenido de este elemento, se informó.

Noticias Relacionadas