Juntaron 3.400 colillas de cigarrillos en Plaza Moreno para cuidar el medio ambiente

Lo hizo el movimiento de Embajadores Verdes que trabaja en el cuidado del medio ambiente, impulsando una acción de concientización en el lugar.

Con la premisa de generar consciencia y aportar una cuota al cuidado del medio ambiente desde la ciudad de La Plata, la Plaza Moreno fue el epicentro de una jornada de limpieza y recolección de colillas de cigarrillos.

Allí, como ocurre en otros espacios públicos, muchas personas se acercan a fumar en el tiempo de descanso de los trabajos que muchas veces están en los edificios o torres de las inmediaciones de la plaza, en donde está prohibido.

En esta ocasión la actividad fue impulsada por los integrantes del movimiento Embajadores Verdes, un grupo de personas comprometidas con el cuidado del medio ambiente, la educación y la concientización sobre la importancia de vivir en un ámbito saludable.

En esta oportunidad, según el balance realizado tras una recorrida por los rectángulos verdes que componen la principal plaza de La Plata, se recolectaron 3.400 colillas de cigarrillos que estaban desparramadas por toda la plaza.

Según explicaron especialistas que integran este grupo ambientalista, cada colilla de cigarrillos (acetato de celulosa) tarda aproximadamente diez años en degradarse. En el medio de este proceso, termina contaminando el suelo y el agua con los químicos que quedan atrapados.

De allí la importancia de tomar consciencia sobre la repercusión de lo que desechamos, ya que muchas personas no conocen en detalle cuánto mal pueden estar incidiendo en el medio ambiente dejando una colilla en el piso luego de fumar un cigarrillo.

Los embajadores comenzaron a recorrer la plaza desde las 15 del sábado y aprovecharon el buen clima del fin de semana para poder sacarle rédito a la colecta.

“Muchas personas se nos acercaron a preguntarnos y les explicamos lo que estábamos haciendo y la importancia de tomar consciencia”, contó Laura, una de las embajadoras a este diario.

El proceso de reciclaje para su reconstrucción

El trabajo que hicieron los activistas del movimiento Embajadores Verdes tuvo su fruto en la ciudad de La Plata.

Según explicaron, todas la colillas de cigarrillos que los platenses que pasaron por la Plaza Moreno dejaron en este lugar durante los últimos meses y habían sido recolectadas el sábado, fueron posteriormente trasportados a una fábrica de ladrillos ecológicos que está en San Martín.

De esta manera, por un lado se colaboró en la limpieza del suelo y por otro se incentivó la fabricación de los ladrillos con un sentido ecológico para seguir fomentando la concientización en el cuidado del medio ambiente.

Los Embajadores Verdes son un grupo de voluntarios que procura hacer un mundo sustentable. Tienen sedes en distintos puntos del país y el mes pasado se habían movilizado desde Plaza Lavalle en el Día Internacional del Medio Ambiente.

“La Plata tiene problemáticas que requieren de una intervención, pero lo más importante es que la gente es consciente de lo que está pasando. La marcha tiene como finalidad la toma de consciencia de todo lo que está pasando”, explicó Felicitas, una de las representantes del grupo.

Noticias Relacionadas