La Biblioteca Central lanza un nuevo taller

El espacio, ubicado en calle 47, llevará adelante el día de la fecha el seminario “Bordado Shipibo-Conibo”, con entrada libre y gratuita.

Una novedosa propuesta tendrá lugar el día de la fecha en la ciudad. La Biblioteca Central, ubicada en calle 47, llevará adelante el día de hoy desde las 14 el taller “Bordado Shipibo-Conibo”. Este espacio, que durará hasta las 17, será coordinado por Karen Simonovich. Vale agregar, que esta iniciativa es impulsada por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y que su entrada es libre y gratuita.

Según comentaron desde la organización, en este seminario se aplicarán los diferentes pasos y recursos para elaborar un kené bordado. Es por esto, que justamente anunciaron para todos los interesados, que se deberá concurrir con un trozo de tela brin de 25 x 25, preferentemente colores tierra; una aguja; hilos mouliné o perlé de colores fuertes; tijera; carbónico para tela; lapicera y bastidor.

En lo que refiere a la historia misma, remarcaron: “El pueblo Shipibo-Conibo es un grupo étnico de la amazonía peruana que habita en las riberas del río Ucayali y algunos afluentes. Su arte se constituye, en particular, por diseños geométricos (kené) que se aplican en elaboración pintada, bordada o tallada sobre textiles, cerámica y objetos fabricados de madera”. “El arte de trazar kené es femenino, transmitiéndose de generación en generación y se encuentra fuertemente arraigado a sus creencias”, agregaron desde la organización.

En relación a la que será la coordinadora de este espacio, Karen Simonovich es oriunda de Salto, pero vive en La Plata desde hace ya algunos años. Sobre su pasado, comenzó a tejer en el Mercado Artesanal Bonaerense en el año 1998, con telar aborigen. En la actualidad se dedica al estudio y elaboración de las estructuras y técnicas textiles americanas, y facilita diversos talleres en torno a dicha temática por diferentes municipios de la provincia de Buenos Aires.

Noticias Relacionadas