La ciudad vivió una tarde de “conocimiento y diversión” en defensa de la ciencia nacional

Con una amplia convocatoria, se desarrolló en la plaza Malvinas el festival federal Elijo Crecer, en defensa del sistema científico y tecnológico nacional. Gran participación de las familias platenses.

Trabajadores y trabajadoras del sistema científico y universitario salieron a las plazas de todo el territorio nacional y realizaron un festival federal ante el ajuste, los despidos y en defensa de la ciencia argentina.

En nuestra región, el punto de encuentro fue la plaza Malvinas, donde desde las 15 y hasta las 19 más de 100 equipos de investigación, extensión, economía popular, docencia, educación, arte y cultura, entre otros, se concentraron para compartir e intercambiar de manera colectiva saberes sobre la producción científica y tecnológica de nuestro país.

Hubo más de 80 stands participativos, 10 talleres para todo público y edades e intervenciones artísticas y musicales. También hubo espacio para experimentos y charlas, con la participación de cientos de familias que se acercaron para apoyar el trabajo de los científicos y científicas platenses.

“Somos trabajadores y trabajadoras de la ciencia y la educación argentinas. Nos autoconvocamos para defenderlas desde cada rincón del país. Es necesario. Y también es una celebración de nuestra ciencia”, expresaron desde la organización de la propuesta.

“No a los despidos en el Estado, en el Conicet no sobra nadie” y “Exigimos que se cumpla la ley de Financiamiento de Ciencia y Tecnología, sin ciencia no hay futuro” rezaban algunos de los pasacalles que se encontraban en la plaza.

Entre los gazebos, chicos y chicas jugaron, pintaron y se divirtieron observando a través de microscopios y aprendiendo sobre diversas temáticas como peces, piezas del museo y plantas.

Había stands de la Universidad Tecnológica Nacional, de la Facultad de Trabajo Social, de Ciencias Exactas y de Ciencias Naturales de la UNLP, entre otros organismos e instituciones de la casa de estudios platense.

Entre las principales denuncias que se vienen realizando desde el ámbito de las ciencias se resaltan los recortes de financiamiento, la disminución en el número de becas de investigación y cientos de despidos de personal técnico y administrativo.

El megaevento Elijo Crecer: Ciencia x Argentina comenzó a organizarse como respuesta a la ausencia de políticas científicas del actual Gobierno. Así como cientos de vecinos se acercaron hasta plaza Malvinas, la misma escena se repitió en más de 50 puntos del país.

Noticias Relacionadas