La Estación Provincial cumple 113: “Queremos que esté en su máximo esplendor de belleza”

Un día como hoy, pero de 1910, se inauguraron los primeros 100 kilómetros y la estación del Ferrocarril Provincial La Plata al Meridiano V en 17 y 71.

La Estación Provincial de 17 y 71 cumple hoy 113 años, una fecha de suma alegría que reúne a los herederos ferroviarios, vecinos y comerciantes que actualmente disfrutan del Centro Cultural que desde hace años funciona allí y que tiene, como uno de los máximos objetivos, llevarla a su época de pleno esplendor.

“Es una fecha de celebración que tiene carácter de resistencia, de memoria ferroviaria y reivindicación barrial, por lo que hicimos los vecinos con un espacio que estaba derruido. El Estado ya nos reconoció como habitantes y gestantes legales del centro cultural, así dejamos de ser okupas. Nos afligía el no-reconocimiento”, señaló a diario Hoy, Martín Díaz, referente del Centro Cultural Estación Provincial.

Martín, como varios de su generación, es heredero de los trabajadores ferroviarios que forjaron su vida y dieron identidad al barrio al costado de las vías. Por eso, señaló que desde lo personal “es una misión cumplida” porque hace 35 años que habitan ese espacio. “Nos da mucho alivio, orgullo y sentido de justicia. Estamos contentos de poder poner de relieve la memoria ferroviaria y la resistencia de los vecinos”, marcó.

El 27 de abril de 1910 se inauguraron los primeros 100 kilómetros y la estación del Ferrocarril Provincial La Plata al Meridiano V en 17 y 71, que funcionó entre 1910 y 1977, así el tren al Meridiano V terminó por darle nombre al barrio.

“Hoy la gente participa como consumidora de las actividades, de los paseos, lo viven desde otro lugar porque el trabajo está hecho. No se apropian de la causa de resistencia, pero nosotros queríamos que esto se disfrute y que el barrio sea lo que es”, manifestó Martín para subrayar que “está bueno que ahora se pueda disfrutar y aprovechar estas fechas para recordar”.

En este nuevo aniversario, desde la Estación se plantearon una serie de desafíos, por ejemplo, obtener una habilitación especial por parte del Estado que es muy compleja, como así también agrandar el archivo histórico para que todos los vecinos de La Plata puedan visitarlo. El más importante es, quizás, el que incluye a la joya: el edificio. “Queremos seguir embelleciéndolo; es hermoso y cada vez que se pinta o se arregla algo es como que revive;

queremos que la guardilla que tenemos arriba sea parte de un paseo y que la Estación esté en su máximo esplendor de belleza, lo vamos a dejar como cuando se inauguró”, concluyó, con esperanza.

Así serán las actividades por el aniversario de la Estación en Meridiano V

Los festejos por el 113° aniversario de la Estación Provincial tendrán lugar en el corazón del barrio Meridiano V, en la esquina de 17 y 71, donde se llevarán a cabo una serie de actividades para todo público.

La fiesta será el domingo 30 de abril, desde las 14, con actividades libres y gratuitas para toda la familia, que servirán para abordar, desde la cultura, la memoria de la lucha y resistencia por convertir la abandonada estación en un esplendoroso centro cultural.

Entre las actividades programadas habrá un espacio lúdico con libros a cargo de la Biblioteca Del Otro lado del Árbol; el show Una Valija, que es un recorrido teatralizado junto a Okupas del Andén; exposición de material de época y de autos antiguos, y una muestra fotográfica de Caminando La Plata.

Asimismo, se desarrollará la feria de artesanos y emprendedores; se presentará el Bibliomóvil como espacio de lectura; habrá paseos en zorra, a cargo de Amigos del Ferrocarril; se dictará una clase abierta de swing; y un ensayo abierto de la Orquesta Ensamble; además de la muestra de talleres de adultos mayores.

En los festejos habrá espacio, sin dudas, para los espectáculos, que estarán a cargo de las agrupaciones musicales El Engrupe Música Rioplatense, el Rukuka Circo y Qué Vachaché Danza con Calle 46 presenta.

Noticias Relacionadas